Inicio Operadores Airtel Vodafone cumple 25 años en nuestro mercado y repasamos cada año de su historia.

Airtel Vodafone cumple 25 años en nuestro mercado y repasamos cada año de su historia.

de cuartacobertura

Hoy es un día especial para Vodafone ya que se cumplen 25 años del lanzamiento de Airtel en nuestro mercado.

Un 3 de octubre de 1995 el operador Airtel empezaba a ofrecer servicio a los clientes. Comenzaba una aventura de lo que hoy es Vodafone España. El operador recuerda la transformación radical en la forma de comunicarnos estos últimos 25 años, pasando de enviar SMS a transmitir conciertos en 5G. De tener que ir a un videoclub a ver una película a tener la mayor oferta de cine y series en casa.

Han pasado 25 años en un sector que no ha parado de cambiar y que ha supuesto un progreso económico destacado en nuestro mercado, tanto a nivel nacional como regional y local. Ahora el reto de Vodafone se basa en aportar mucho más transformando la sociedad hacia un futuro digital, desarrollando soluciones inovadoras para minimizar el impacto en el planeta y sobretodo impulsando servicios para garantizar que ningún colectivo o comunidad quede atrás.

Vodafone, una historia de crecimiento y compromiso en España.

El compromiso del operador en nuestro país ha estado vigente desde sus comienzo en 1995 y los mayores hitos que podemos destacar de Vodafone son los siguientes:

  • En 1994 Airtel, Sistecom y Reditel ganan la segunda licencia de telefonía móvil. En ese momento el operador lo componen Airtouch, TB, el Banco Central Hispano, el Banco Santander, BBK, Kutxa, Cajasturias, Caixa Catalunya, Unicaja, Cuiertas, Entrecanales, Unión Fenosa, Inversiones Fersango y Corporación Alba.
  • En 1995 Airtel comienza a prestar servicio el 3 de octubre finalizando el año con 15.000 clientes.
  • En 1996 Airtel cierra el año con 652.000 clientes.
  • En 1997 Airtel consigue el millón de clientes en octubre con cobertura en el 96% de la población y el 74% del territorio.
  • En 1998 Airtel consigue una cuota de mercado del 30,6% obteniendo beneficios por primera vez. El 1 de diciembre se produce la liberación del sector de la telefonía fija y el 17 de diciembre el operador recibe licencia para redes fijas.
  • En 1999 el Grupo Vodafone compra Airtouch, adquiriendo el 21,70% de Airtel, que cierra el año con cinco millones de clientes.
  • En 2000 Bruselas autoriza la toma de control de Airtel por parte de Vodafone, cerrando el año con 7 millones de clientes y la primera licencia 3G. Para esta fecha el accionariado era Vodafone al 74%, BT al 17,81%, Acciona al 5,5% y Torreal al 2,8%.
  • En 2001 la compañía pasa de llamarse Airtel a Vodafone España, concretamente en octubre, tras adquirir el Grupo Vodafone el 17,81% de participaciones de BT pasando a tener el 91,6% de la compañía.
  • En 2002 la compañía presenta Vodafone Live! que ofrece comunicación usando el color, sonido e imágenes. También lanza Vodamail y llega a un acuerdo con Metrocall para ofrecer cobertura en el metro de Madrid. Alcanzan los 8 millones de clientes.
  • En 2003 se presenta una tarjeta de datos 3G.
  • En 2004 se lanza los primeros servicios 3G y Vodafone acaba el año con cerca de 11 millones de clientes.
  • En 2005 Vodafone presenta Real Mail, correo en tiempo real. Además lanza la primera tarifa plana 3G, aparece Vodafone Simply para ofrecer móviles sencillos e intuitivos y comienza a facturar en el mercado español por segundos.
  • En 2006 se lanza Oficina Vodafone, una completa solución para empresas con funcionalidades de móvil y fijo. Además comienza el servicio Vodafone live! TV con más de 10 canales en el móvil junto con el lanzamiento de Digital+ Móvil. El operador se une a Disney para lanzar teléfonos para niños.
  • En 2007 Vodafone alcanza un millón de clientes en Oficina Vodafone y adquiere Tele2 España. Se hace efectivo el acuerdo para compartir redes 3G con Orange. Además se lanza Vodafone GPS Navigator que funciona con una tarifa plana.
  • En 2008 tras la integración con Tele2 el negocio se basa en ofrecer Vodafone en tu Casa, Vodafone ADSL y Oficina Vodafone. Los clientes con 3G superan ya el 30%.
  • En 2009 se anuncia Vodafone ADSL en toda España con las mismas condiciones y se lanzan nuevos servicios como Vodafone 360 con una gama propia de terminales. El operador acaba el año con 16,9 millones de clientes y comienza su andadura por las redes sociales de Facebook y Twitter.
  • En 2010 Vodafone se convierte en la primera empresa en tener el Certificado AENOR de Accesibilidad Universal en su red de tiendas.
  • En 2011 Vodafone obtiene nuevo espectro para ofrecer internet móvil de última generación y continua la extensión de banda ancha por zonas rurales. Se alcanzan los 17.742.000 clientes.
  • En 2012 se lanza Voadafone Yu y se anuncia la llegada del CEO Antonio Coimbra.
  • En 2013 Vodafone y Orange acuerdan compartir fibra óptica en España. El operador se anuncia en la línea 2 del Metro de Madrid y en la Estación Vodafone Sol. El 27 de mayo se anuncia la disponibilidad del 4G en siete ciudades. También se realiza el primer proceso de despido colectivo en la compañía.
  • En 2014 ya superan el millón de clientes en ADSL y se llega a un acuerdo para adquirir ONO por 7.200 millones de euros. Se anuncia 4G en todas las capitales de provincia y se lanza 4G+ en Madrid, Barcelona y Valencia. La sede principal de la compañía pasa a Avenida América en Madrid.
  • En 2015 se lanza Vodafone One, la oferta convergente con móvil, fijo, internet y televisión. La red 4G de Vodafone es la más rápida del mundo según OpenSignal. Se presenta Call+, el primer servicio que enriquece la experiencia de llamada y se lanza 4G+ en 41 provincias. El operador es el primero del mercado en incluir el roaming en Europa y Estados Unidos en sus tarifas. Además es el primer operador en incluir Netflix. Se realiza el segundo proceso de despido colectivo en la compañía.
  • En 2016 los clientes de TV superan un millón y Vodafone lanza el primer decodificador 4K del mercado. HBO llega a España tras un acuerdo con Vodafone. La red 4G vuelve a ser nombrada la mejor del mercado.
  • En 2017 el operador lanza oficialmente 4,5G y fibras con velocidades de hasta 1 Gbps.
  • En 2018 y 2019 Vodafone comienza a ofrecer datos ilimitados tras el lanzamiento de la primera red 5G de nuestro país. Se realiza el tercer proceso de despido colectivo en la compañía.

Así hasta llegar al 2020, un año donde la competitividad del mercado es máxima y el operador cumple 25 años entre especulaciones de una compra a MásMóvil o por parte de este y tras el anuncio del cambio de CEO, Antonio Coimbra, que será sutituido el próximo día 1 de noviembre por Colman Deegan.

Comunicación de Vodafone para celebrar los 25 años.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más