Inicio Noticias Aotec pide que se tenga en cuenta las zonas rurales en el 5G y propone la figura de un operador neutro.

Aotec pide que se tenga en cuenta las zonas rurales en el 5G y propone la figura de un operador neutro.

de cuartacobertura

Desde Aotec trabajan en la figura de un operador neutro que pueda ofrecer cobertura 5G en poblaciones rurales y al resto de operadores con red.

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones, conocida en el mercado como Aotec, ha solicitado que las subvenciones al 5G vayan dirigidas a las zonas rurales, permitiendo una figura de operador neutro o reservando frecuencias para cesión obligatoria a terceros.

Esta solicitud pretende a su vez que no ocurra como con el 4G, que no ha llegado a todos los rincones de España. Es por ello que Antonio García Vidal, presidente de Aotec, indicaba que ‘su expansión debe estar abierta a la participación de todos de manera que se garantice mejor la universalidad territorial. La conectividad es el cimiento de la digitalización y los territorios sin ella, serán pobres digitales‘.

Desde Aotec indican que es imprescindible que el medio rural cuente con una conexión que le haga competitivo con el medio urbano. Y recuerda que en la propia estrategia del Gobierno sobre el 5G la lucha contra la brecha digital rural es esencial.

Aotec defiende que las pymes de telecomunicaciones deben tener un papel decisivo en la expansión del 5G al igual que ha sucedido con la fibra óptica.

Sin el 5G habremos perdido todo lo avanzado con la fibra. El incipiente flujo de salida de personas desde las ciudades a los pueblos cesará. Por ello Aotec considera que los incentivos deben centrarse en las zonas rurales. ‘Las ayudas previstas para el 5G deben dar opción a la participación de todos los actores del sector telco. Cuantos más actores participemos, mayor será su rentabilidad para el país en su conjunto‘, confirman desde la Asociación.

Un operador neutro, posible opción para el 5G.

Aotec explica que está trabajando en la figura del operador neutro, que sería aquel que sin frecuencias propias, creara una infraestructura de red 5G en el ámbito de un municipio y los operadores con espectro tendrían la obligación de utilizar. Aotec propone asimismo que se libere espectro de baja frecuencia, hoy infrautilizado en zonas rurales o que se obligue al operador a ceder parcialmente el espectro de las próximas licitaciones previstas.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más