Inicio Operadores Así es la evolución del 5G en Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.

Así es la evolución del 5G en Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil.

de cuartacobertura

Movistar apuesta por un despliegue rápido del falso 5G a diferencia de Vodafone que es el único operador que utiliza tecnología adaptada para ofrecer máxima velocidad.

La carrera por el 5G ha comenzado en un momento clave para una sociedad en pandemia, que depende de la tecnología como nunca antes había pasado. Los operadores son consciente de ello y dejando a un lado la inversión necesaria, están pendientes de la próxima subasta 5G que se llevará a cabo en el próximo semestre de 2021.

El 5G permitirá multiplicar por 100 las velocidades actuales de navegación, siempre y cuando nos basemos en un 5G real basado en la tecnología Stand Alone, algo que a día de hoy no es el despliegue mayormente utilizado:

  • El 5G Stand Alone (SA) es el 5G real ya que funciona sobre las frecuencias dedicadas a ello con velocidades de hasta 10 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida y con una baja latencia.
  • El 5G Non Stand Alone (NSA) es aquel desplegado sobre una red 4G mejorada sin llegar a ofrecer las velocidades y latencia del 5G, pero en una red preparada para cambiar al 5G Stand Alone en el futuro. En este caso la comunicación entre el móvil y la antena se realiza en 5G, pero la comunicación posterior hasta el core de red se realiza en 4G y por eso no disponemos de todo el potencial del 5G.

Aunque todos los operadores se empeñan en indicarnos que ofrecen cobertura 5G, las infraestructuras actuales aún no están preparadas para ofrecer a los clientes sus características y velocidades. El 5G verdadero necesita utilizarse bajo su propio espectro, algo que por ahora solo utiliza un operador en nuestro mercado: Vodafone.

🔵 Movistar, líder indiscutible en despliegue 5G NSA.

El el operador cerró 2020 ofreciendo 5G NSA a 1.200 poblaciones que supone alcanzar el 76% de la población, superando así el objetivo marcado que pretendía alcanzar el 75% de la población en 921 ciudades al finalizar el año.

En el despliegue se han utilizado más de 4.000 nodos que cubren poblaciones de distinto tamaño hasta zonas con 250.000 habitantes. De esta forma cuenta con acceso 5G las capitales de provincia, las principales ciudades españolas y poblaciones pequeñas de todas las comunidades autónomas.

La guerra del despliegue 5G se centra en la disponibilidad de Movistar frente a la velocidad de Vodafone según analizamos en este artículo.

A pesar de no ser un 5G real, esta nueva generación de telefonía móvil permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, menor baja latencia y mayor capacidad para conectar a millones de dispositivos, según indican desde Telefónica.

🟠 Orange intenta alcanzar a sus dos principales competidores.

Orange anunció recientemente que su despliegue 5G NSA ya alcanza 121 los municipios de 38 provincias. En concreto llega a grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, La Coruña, León o Santander.

El 5G NSA de Orange alcanza ya 121 municipios frente a los 1.200 municipios que alcanza Movistar en la actualidad.

Además Orange anuncia que también está disponible en poblaciones costeras de gran importancia turística, como Cádiz, Ibiza, Ceuta, Melilla, Las Palmas de Gran Canaria, Mojácar o Denia. Otros municipios del interior como Cáceres, Salamanca, Córdoba, Logroño o Valladolid cuentan también con 5G.

🔴 Vodafone quiere seguir ofreciendo la mejor red móvil.

Vodafone quiere seguir siendo reconocido como el operador con la mejor red móvil de nuestro mercado, incluyendo la red 5G. No solo de cara a estudios independientes como Ookla o Umlaut. Vodafone es consciente que una gran parte de los clientes del mercado también reconocen su red como la mejor alternativa.

La red 5G SA de Vodafone es la más avanzada ya que es el único operador que instala torres específicas utilizando frecuencias propias del 5G.

La red de Vodafone alcanza la mayor velocidad del mercado ya que es la única que utiliza en Madrid y otras 23 ciudadades, en una alternativa 5G SA, que utiliza frecuencias 5G sobre nuevas torres de telefonía 5G. A pesar de que Vodafone fue el primer operador en comenzar estos despliegues, ha sido superado en localidades por Movistar y Orange, ya que el operador británico prefiere ir instalando una tecnología que ofrezca un 5G real.

🟡 MásMóvil, una apuesta más pausada por el 5G.

Mientras tanto los planes iniciales de MásMóvil no pasan por dar prioridad al 5G en un mercado que apenas dispone a día de hoy de terminales compatibles con esta tecnología. El operador anunció el pasado mes de diciembre su alcance en 19 ciudades, frente a los 121 municipios de Orange y los 1.200 de Movistar.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más