Inicio Operadores Así se reparten los clientes de alto, medio y bajo valor entre los operadores del mercado.

Así se reparten los clientes de alto, medio y bajo valor entre los operadores del mercado.

de cuartacobertura

En la comparativa destaca el segmento de bajo valor, o bajo coste, que supone ya el 37% de los clientes del mercado y lo lidera el Grupo MásMóvil con una amplía diferencia.

El mercado de las telecomunicaciones está cada vez más dividido en tres segmentos de clientes totalmente diferenciados en función del gasto realizado en factura a final de mes. En torno a estos segmentos van apareciendo operadores con distintos precios que buscan competir dentro de él o arrebatar clientes de un segmento superior en coste a uno inferior. Esto provoca a su vez que cada vez más clientes pasan del segmento de medio valor al de bajo valor.

Las tres categorías que dividen el mercado son bajo valor (o bajo coste) para clientes cuyo gasto es de 0 a 50 euros al mes, medio valor para clientes cuyo gasto es de 50 a 70 euros al mes y alto valor para clientes cuyo gasto es de más de 70 euros al mes, hablando en cualquier caso de clientes convergentes con fibra y al menos una línea móvil.

Los clientes de alto valor, cada vez son menos.

Los clientes de alto valor son aquellos que tienen contratado por norma general fibra, una o varias líneas móviles y en gran medida un servicio de televisión. En cualquier caso la factura mensual debe exceder los 70 euros mensuales. Este mercado lo domina mayormente Movistar como podemos ver a continuación y supone el 22% del total de los clientes del mercado.

Los clientes de valor medio, el mayor volumen.

Y aquí pasamos a los clientes de valor medio, con un consumo que ronda los 50 a 70 euros mensuales, generalmente al tener servicios convergentes de fibra y móvil con menores prestaciones o bien al contratar varios productos con marcas secundarias como O2, Lowi, Jazztel, Amena o Yoigo. Precisamente es Orange quién domina este segmento que supone el 41% del total de los clientes del mercado.

Orange es el operador con más cuota en el segmento de medio coste ya que el Grupo MásMóvil, que trabaja en gran parte con su red, hace lo propio en el bajo coste.

La batalla por el bajo coste se ve reflejada en el bajo valor.

La guerra de precios está provocando que cada vez más clientes se pasen al segmento de bajo valor, con facturas que no superan los 50 euros al mes e incluyen fibra y móvil con segundas marcas, generalmente sin servicio de televisión. Es el segmento que más operadores tiene y en el que destaca Vodafone con sus marcas Lowi o Finetwork y sobretodo MásMóvil ya que gran parte de sus operadores se engloban dentro de este segmento.

Alto ValorValor medioBajo Valor
% de Clientes
en el mercado
22%41%37%
Movistar60%17%4%
Vodafone10%22%25%
Orange28%44%2%
MásMóvil2%17%69%

Estos datos del mercado telco excluyen a Euskaltel y a otros operadores independientes de menor tamaño. Y refleja como el alto valor está dominado por Movistar, el valor medio por Orange y el bajo valor por MásMóvil, mientras que Vodafone es el operador que más se reparte entre los tres segmentos con mayor tendencia hacia el medio y bajo valor.

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