Inicio Operadores Así va septiembre… fuga de clientes en Movistar mientras Orange se recupera.

Así va septiembre… fuga de clientes en Movistar mientras Orange se recupera.

de cuartacobertura

Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil no ofrecen datos de clientes de sus marcas principales y agrupan esta información con sus marcas low cost.

En lo que llevamos de año existen dos operadores con una pérdida de clientes mensual que no logran contener. Se trata de Movistar y especialmente de Orange, cuyos datos de portabilidades muestran continuos datos negativos conforme avanza el año. El otro gran operador, Vodafone, se libra de estas pérdidas gracias a Vodafone Enabler, que contabiliza los clientes de marcas low cost como Lowi y Finewtork.

Ya lo avisamos, septiembre es el mes más competitivo para los operadores y el momento de hacer grandes cambios para seguir en pie. ¡Y un dato! A la hora de contabilizar clientes, ya contamos como de algún modo los principales operadores modifican la información ya que no dan información de la marca principal, que en general suele tener pérdidas, agrupando todos los operadores low cost o marcas blancas a las que ofrecen servicios y que en general mejora mucho la foto final.

Orange logra recuperar su imagen en septiembre.

A pesar de las grandes pérdidas que Orange ha tenido mes a mes en nuestro mercado, parece que hasta la fecha en septiembre contiene esa fuga y logra mantenerse casi a cero. Pero este cambio en su tendencia no ha salido gratis y ha conllevado un cambio de CEO junto con diversas acciones como regalar el fútbol con Love Total u ofrecerlo por 60 euros con fibra y sin móvil asociado. El operador también ha mejorado sus tarifas de prepago.

Además sus marcas también han tenido que realizar grandes cambios. Tanto es así que República Móvil ha cambiado su imagen por completo ofreciendo fibra de bajo coste, Jazztel ha tenido que simplificar y rebajar sus tarifas y Simyo acaba de anunciar el lanzamiento de su fibra de bajo coste de forma similar a República Móvil. El Grupo Orange ha dado todo un vuelco a su portfolio de productos y tarifas para conseguir frenar esa perdida de clientes que le perseguía.

Movistar pasa a ocupar el puesto de perdedor del segmento.

Está claro que si unos ganan y otros se mantienen, alguien tiene que perder clientes mediante el método de la portabilidad. En este caso es Movistar el operador que está sufriendo una gran pérdida de clientes en septiembre, superior a lo que venía perdiendo meses atrás. Evidentemente Movistar no ha realizado grandes cambios en las últimas semanas salvo la noticia publicada el pasado viernes que confirmaba que todas sus tarifas y clientes no tendrán permanencia.

Una medida que es de aplaudir pero que Movistar debe afianzar aportando algo más al mercado si no quiere que esos clientes, antes retenidos, decidan irse. Por ahora los beneficios que aporta su marca O2 no logra compensar cualquier pérdida de la marca Movistar, dejando a Tuenti en un segundo plano con una captación de clientes casi nula. Se pone interesante la recta final de septiembre que vendrá acompañada de importantes cambios, como la subida de tarifas que Vodafone empezará a comunicar a su cartera de clientes (y que la competencia intentará aprovechar).

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