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AT&T deja de ofrecer ADSL sin ofrecer una alternativa de fibra, algo que nunca puede suceder en España.

de cuartacobertura

La compañía de telecomunicaciones más grande del mundo retira el cobre del mercado sin mostrar interés por ofrecer nuevas tecnologías en zonas rurales.

Los clientes de telecomunicaciones del mercado español pueden estar orgullosos de ciertas normativas. En España no es posible eliminar la red de cobre que ofrece servicio ADSL, hasta que al menos el 25% de los clientes de esa central estén conectados a medios alternativos al cobre. Además si existen operadores alternativos utilizando el servicio mayorista, Telefónica debe seguir prestando servicio con esta tecnología durante 5 años.

Una medida que posiblemente, provoca que España sea uno de los países más lentos en la migración de cobre a fibra con cierre de centrales. Todo esto va unido a que a su vez, somos uno de los países que más despliegues de fibra realizamos a nivel mundial hasta la fecha.

La normativa pretende evitar el cierre de centrales de cobre en localizaciones donde no existe una alternativa estable de fibra FTTH desplegada.

Para que seamos más conscientes de lo que hablamos, en este caso viajamos hasta Estados Unidos para hablar del conocido operador AT&T, que como vemos en imagen, ha decidido dejar de ofrecer servicio DSL (cobre) tal y como indican en su web, a pesar de no tener fibra desplegada en estas zonas.

AT&T o como dejar a los clientes sin opción de acceder a internet.

Desde el pasado mes de octubre AT&T ha dejado de ofrecer servicio de ADSL a nuevos clientes, incluyendo zonas que no disponen de fibra. El operador se compromete a mantener este servicio a los clientes que ya lo tenían contratado evitando de esta forma que nuevos clientes accedan a la red de cobre.

El verdadero problema es que AT&T decide eliminar una tecnología obsoleta sin tener interés en reemplazar esas zonas de cobre en áreas rurales con otra tecnología.

Estamos comenzando a eliminar gradualmente los servicios obsoletos como DSL y los nuevos pedidos del servicio ya no serán compatibles después del 1 de octubre. Los clientes actuales de DSL podrán continuar con su servicio existente o, cuando sea posible, actualizar a nuestra red de fibra‘, indica el operador a través de un comunicado existente en su web.

AT&T afirmó que solo instará fibra en lugares donde tenga sentido financiero y existan beneficios. Actualmente solo cubre el 30% de los 21 estados en los que está presente.

Es decir, la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo, no está obligada a ofrecer las nuevas tecnologías de banda ancha de alta velocidad a los clientes y tiene permiso para dejar de comercializar viejas tecnologías. Una acción impensable en España que provoca dejar zonas rurales y determinadas áreas urbanas sin opción de contratar servicio de internet con AT&T e incluso con otros operadores.

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