Inicio Operadores Comparamos el 5G de Vodafone y Movistar: velocidad frente a disponibilidad.

Comparamos el 5G de Vodafone y Movistar: velocidad frente a disponibilidad.

de cuartacobertura

La apuesta de Vodafone se centra en un despliegue 5G de mayor calidad centrado en las ciudades, frente al despliegue por toda España de Movistar con menores prestaciones.

El 5G es por ahora una batalla entre dos operadores destacados en el mercado. El primero de ellos, Vodafone, pionero en nuestro mercado a la hora de ofrecer y realizar la primera llamada 5G. Este operador prefiere por ahora, realizar despliegues de calidad. Por otra parte está Movistar, que prefiere la cantidad, el llegar a la máxima población posible con este falso 5G.

Y decimos falso 5G, porque hasta que no esté realizada la subasta de la frecuencia de 700 MHz el segundo semestre del año, los despliegues actuales con mayor o menor calidad, se realizan sobre la red 4G en modo Non Stand Alone:

  • El 5G Stand Alone es el 5G real ya que funciona sobre las frecuencias dedicadas a ello con velocidades de hasta 10 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida y con una baja latencia.
  • El 5G Non Stand Alone es aquel desplegado sobre una red 4G mejorada sin llegar a ofrecer las velocidades y latencia del 5G, pero en una red preparada para cambiar al 5G Stand Alone en el futuro. En este caso la comunicación entre el móvil y la antena se realiza en 5G, pero la comunicación posterior hasta el core de red se realiza en 4G y por eso no disponemos de todo el potencial del 5G.

A pesar de no ser un 5G real, esta nueva generación de telefonía móvil Non Stand Alone permite la conectividad ultrarrápida y con unas capacidades diferenciales en términos de ancho de banda, tanto de subida como de bajada, menor baja latencia y mayor capacidad para conectar a millones de dispositivos.

La calidad del 5G de Vodafone.

No lo decimos nosotros, lo dice el propio operador en su web. El 5G Non Stand Alone de Vodafone es 5 veces más rápido que el 4G alcanzando velocidades de hasta 1 Gb por segundo con una latencia de 1 a 2 milisegundos.

En las redes sociales podemos ver como incluso el operador comparte captura de pantallas de test de velocidad realizados por sus clientes (ver abajo), que sin alcanzar los 1000 Mb de velocidad si logran superar los 800 Mb con baja latencia. Un despliegue de calidad por ahora centrado en las grandes ciudades que vuelve a situar a Vodafone por sexta vez consecutiva como la mejor red del mercado, en este caso incluyendo también el 5G, según el informe anual de Umlaut.

Movistar, centrado en un despliegue en cantidad.

La red 5G Non Stand Alone de Movistar es 1,3 veces más rápida que el 4G, utilizando un concepto de descarga inferior a 10 milisegundos.

En la red 5G se percibe una mejora extra respecto a su 4G, pero no la misma calidad de velocidad que la ofrecida por Vodafone en las grandes ciudades. Esto es así porque Movistar compite en otra liga, basada en un mayor aumento de despliegues que alcanza hoy en día el 76% de la población. Una inversión mayor y de forma más repartida por todo el territorio, pero con prestaciones inferiores a lo mostrado por Vodafone en ciudades concretas.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más