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Diferencias entre NEBA y NEBA local VULA y como afecta a operadores como Digi.

de cuartacobertura

La fibra NEBA local o VULA, como se le conoce en otros países de Europa, cada vez tiene más importancia ya que permite cerrar acuerdos privados más ventajosos.

Son muchos los lectores que nos indican las limitaciones de la fibra de Digi, más allá de las provincias en las que todavía no está disponbible. En las que si está disponible, Digi trabaja en zonas muy concretas con fibra propia y en otras a través de fibra indirecta VULA, que no es lo mismo que NEBA.

Para tener más claro estos conceptos, conviene diferenciar lo que es la fibra NEBA de la fibra VULA o NEBA local:

  • Fibra NEBA: es el servicio regulado por la CNMC para que operadores alternativos accedan a su red con un precio definido por conexión, provocando así más competencia. Nuestros datos se transportan en primer lugar por la red de Movistar, que los entrega en un punto de acceso de nuestro operador siendo el encargado final de la misma.
  • Fibra VULA o NEBA local: este servicio no tiene marcado un precio definido, lo que permite negociar en privado un precio mayorista y una posterior oferta. El funcionamiento es similar, pero en este caso es habitual que el operador alternativo tenga sus propios equipos en la central local y Movistar no tenga que entregar el tráfico a un punto de acceso provincial o nacional de nuestro operador.

La clave de todo esto es que la fibra NEBA obliga al operador a pagar una cuota predeterminada por ley. Ese precio es de 17,57 euros por conexión, por lo que el operador tendrá que sacar sobre este precio su margen de beneficio. Por contra, la fibra VULA permite cerrar acuerdos privados por centrales, dando servicio a determinadas Unidades Inmobiliarias.

Este es el principal motivo por el que operadores como Digi ofrecen sus servicios en diversas ciudades, generalmente de gran tamaño, ya que es más sencillo acordar un precio reducido de acceso desde la central local y poder competir con los precios que actualmente ofrece en catálogo. Aparte, cuanto más grande sea la central, antes amortiza la inversión.

Telefónica, obligado a comunicar sus precios minoristas.

Para evitar competencia desleal, Telefónica tiene que avisar de sus precios minoristas con un mes de antelación a la CNMC, para que su comercialización sea efectiva. Esta comunicación anticipada es necesaria para que la CNMC pueda analizar de forma continua la replicabilidad de los productos emblemáticos.

En el caso de que la CNMC detecte una situación de ausencia de replicabilidad de alguno de los productos emblemáticos de Telefónica en el marco de una revisión de parámetros del test, entonces la CNMC debe instar a Telefónica a que reduzca sus precios mayoristas hasta asegurar la replicabilidad. En este caso lo habitual es que Telefónica desestime ofrecer dicha oferta minorista, para evitar reducir sus márgenes de beneficio mayorista.

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