Inicio Noticias El 1 de enero baja el precio regulado del giga en la Unión Europea.

El 1 de enero baja el precio regulado del giga en la Unión Europea.

de cuartacobertura

Aunque nuestra tarifa nacional incluye consumo en roaming dentro de la Unión Europea, nuestro operador puede tarificar si superamos ciertos excesos.

A partir del 1 de enero de 2021 el precio del giga asociado a países de la Unión Europea se reduce. Hasta ahora, el coste regulado de acuerdo con la normativa europea es de 3,63 euros el giga o lo que es lo mismo 0,0035 euros el mega.

A partir del próximo 1 de enero este precio se reduce hasta los 3 euros el giga, siendo el precio máximo que pueden cobrar los operadores.

Recordamos que nuestra tarifa de datos nacional incluye datos para navegar dentro de la Unión Europea, es decir, viajar a países como Francia, Italia o Suecia no tiene un coste adicional. Sin embargo una vez superado nuestro bono de datos el operador si cobrará un precio distinto en función de si es consumo nacional o en zona Euro.

¿Y si tengo una tarifa ilimitada?

Según la regulación europea, si tienes un contrato de telefonía móvil con una tarifa mensual fija que incluye un paquete con datos ilimitados, tu operador debe darte un gran volumen de datos en roaming. La cantidad exacta dependerá de cuánto pagas por tu contrato, esta cantidad se obtiene en base a una fórmula que establece el regulador europeo basándose en el precio de tu contrato de telefonía móvil y el precio mayorista de los datos en roaming.

Operadores como Vodafone incluyen los países zona Euro dentro de la Zona 1 y adicionalmente incluye a EEUU y al Reino Unido post brexit.

Si consumes tu bono de datos entero pasarás a disfrutar de megas adicionales al precio fijado por el regulador europeo. Pero no te preocupes, tu operador deberá enviarte un SMS informándote de que ha superado el bono. En el mismo SMS te informará de que los consumos posteriores tendrán el coste regulado de acuerdo con la normativa europea que será de 0,0030 euros al mega desde Enero (3 euros el giga).

Si me voy a vivir a otro país con mi línea de España, ¿qué sucede?

Si tu estancia en un país de la Unión Europea, como puede ser Francia, es demasiado larga en referencia a pasar más meses de un año natural en Francia que en España, entonces tu operador puede avisarte e indicarte que estas realizando un uso abusivo en roaming.

En este caso si no vuelves a España, tendrás que pagar los datos consumidos en Francia al precio marcado por el regulador europeo. Tu operador incluso, puede restringirte la línea al considerar que el uso que estas realizando no es el indicado previamente en el contrato, aunque principalmente suelen cambiar el modo de facturación.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más