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El Centro de Demostraciones de Telefónica, casi un año trabajando en un entorno virtualizado.

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Las denominadas cápsulas virtuales de Telefónica, un avance tecnológico que permitirá compartir aforos físicos y virtuales.

El centro de Demostraciones de Telefónica está apunto de cumplir un año trabajando en digital, en el que se han realizado más de 930 sesiones de tipo virtual. Fue en mayo de 2020 cuando se comenzó a trabajar en un entorno que pudiera mejorar las sesiones colaborativas y de videoconferencia tradicionales para incorporarlas en llamadas virtuales avanzadas.

La diferenciación en este caso, pasa por el hecho de seguir dotando de cierto grado de protagonismo al interlocutor. Y esa presencia más interactiva supone habilitar el mayor número de sentidos y darles la aleatoriedad necesaria en la sesión.

Estos nuevos entornos de colaboración permitirán reducir la brecha existente entre la presencia  ísica y las actuales sesiones colaborativas y de videoconferencia que abarrotan nuestras agendas.

La potenciación de la vista se consigue con la disposición de varias cámaras que se pueden seleccionar, de modo individual. Hay tecnología también que permite agudizar el oído, esto lo resolvemos de forma similar. Pero necesitamos, además, tener cierta sensación de movilidad dentro del entorno definido para poder mejorar el grado de atención en las sesiones.

La movilidad virtual a través de la tecnología.

Para esto último Telefónica diseñó dos cápsulas móviles en la que se alojan las diferentes sesiones de los intervinientes. Esto permite incorporar la cinética necesaria para captar la mayor atención del interlocutor al otro lado de la red. Se trata de que perciban lo que ocurre con una mayor cercanía a la realidad física de nuestros cuerpos.

El prototipo creado para el Centro de Demostraciones de Telefónica responde a una imagen de futuro en la que existirán en diferentes espacios.

Cada una de estas está dotada de una cámara 4K para tomas generales, una cámara móvil estabilizada que permite trasladar el detalle de las demostraciones, altavoces y microfonía. Todo ello instalado en un elemento móvil que puede recorrer los diferentes espacios del centro.

Las señales se gestionan con un software de edición de vídeo en tiempo real, que se puede operar en remoto. Y todo está conectado mediante un router 5G para reducir latencias y permitir el ancho de banda necesario.

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