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El establecimiento de llamada, un carísimo desconocido en nuestra tarifa.

de cuartacobertura

Las tarifas evolucionan, el establecimiento de llamada no.

Con el paso de los años las tarifas móviles han pasado de tarificar por minutos a ofrecer bonos con llamadas ilimitadas. Pero existen casos donde las llamadas se ofrecen por minuto, sin coste o a coste reducido, pero el cliente tiene que abonar un establecimiento de llamada.

¿Qué es el establecimiento de llamada?

El establecimiento de llamada es un cargo de interconexión de red que crearon los operadores móviles para asegurarse unos ingresos mínimos en cada llamada, sobretodo desde 2007 que se impidió cobrar en tramos de 30 ó 60 segundos  pasando a tarificación por segundo utilizado.

¿Se ha incrementado mucho el establecimiento desde 2007?

Si en 2007 se facturaba esta tasa a 12 céntimos, a día de hoy tenemos a los principales operadores cobrando 30 céntimos de establecimiento, a excepción de Yoigo que lo tarifa a 20 céntimos. Un cargo que de estar disponible en tu tarifa se cobrará en cada llamada independientemente de la duración.

¿Cómo se ha producido esta subida?

En Marzo de 2007 Movistar, Vodafone y Orange decidieron subir un 25% su establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos. Más tarde se uniría Yoigo. Éste era el precio de establecimiento más caro de Europa, pero las subidas de esta dudosa cuota impuesta en el mercado no quedaron aquí.

En Febrero de 2015 Movistar lo eleva hasta los 20 céntimos y meses después lo realiza Vodafone, Orange y Yoigo. El 01 de Enero de 2018 Movistar subía de nuevo el establecimiento a 30 céntimos, unos pasos que Vodafone y Orange realizaron tan sólo un mes después, en Febrero.

Pagamos menos por las llamadas.

La evolución del mercado con operadores low cost y aplicaciones tipo WhatsApp, con llamadas VoIP, ha reducido anualmente el precio por minuto hasta las tarifas planas que hoy conocemos. Sin embargo todo aquel cliente que no quiera una tarifa plana tendrá la condición en su tarifa de pagar el establecimiento de llamada, independientemente del precio por minuto estipulado.

¿Compensa tener una tarifa con establecimiento?

Los clientes que realizan muchas llamadas al mes verán que su facturación se infla literalmente por el simple coste del establecimiento. Hablamos de pagar 15 euros en concepto de establecimiento con sólo realizar 50 llamadas al mes, siempre que el coste sea de 30 céntimos. Estos clientes tendrían que buscar una tarifa plana que carece de establecimiento de llamada.

¿Qué ofrecen los operadores virtuales?.

Existen operadores como SUOP que no tarifican establecimiento de llamada ni cuota mensual en sus tarifas a cambio de pagar 7 céntimos el minuto en prepago. Otros como Digi Mobil tarifan el establecimiento a 12 céntimos, una media muy inferior al resto de operadores.

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