Inicio Noticias El INE paga más de un millón de euros a Vodafone, Orange y Movistar para obtener datos geolocalizados.

El INE paga más de un millón de euros a Vodafone, Orange y Movistar para obtener datos geolocalizados.

de cuartacobertura

El estudio que llevará a cabo el INE pretende obtener información de los turistas que llegan a España, tanto en localización como en hábitos de consumo.

El Instituto Nacional de Estadística ha cerrado un contrato con Vodafone, Orange y Movistar para estimar cuantos turistas vienen a España en base a la geolocalización de teléfonos móviles. El acuerdo del INE que supera el millón de euros, conlleva 349.000 euros para Vodafone, 342.000 euros para Orange y 310.000 euros para Telefónica.

Con los datos recibidos el INE medirá flujos de turismo interno, complementando información que hasta ahora obtenía de encuestas en base a movimientos turísticos ocasionales o de residentes. Se espera que los datos estén publicados en el primer semestre de 2021.

Dentro del estudio el INE medirá también las ventas diarias del comercio minorista a través de datos de Hacienda y el gasto que ocasiona el turismo a través de datos bancarios. También ha realizado un rastreo de las webs de Airbnb, Booking y VRBO para estimar cuántas viviendas turísticas hay en España.

El uso de datos de localización móvil para analizar patrones de movilidad no es nuevo, pero si se ha popularizado en los últimos meses.

El INE ha utilizado datos de geolocalización en tres ocasiones, el primero de ellos a finales de 2019 para un estudio de movilidad seguido de otros dos estudios en base al coronavirus, uno de movilidad durante el estado de alarma y otro durante la desescalada. Recordamos que la información del estado de alarma la ofrecieron de forma gratuita los tres principales operadores del mercado.

La localización de los móviles se estima a partir de las antenas de telefonía y no es 100% precisa, ya que depende de la localización de las antenas. Pueden existir errores que van desde decenas de metros en zonas urbanas a centenares de metros o incluso kilómetros en zonas rurales. Por ese motivo el INE divide España en 3.214 áreas de movilidad según la ubicación de estas antenas, ofreciendo información por cada una de ellas.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más