Inicio Informes El ritmo de migración de cobre a fibra es lento en España, según el informe de WIK-Consult.

El ritmo de migración de cobre a fibra es lento en España, según el informe de WIK-Consult.

de cuartacobertura

En España, a pesar de tener grandes despliegues de fibra óptica, el cierre de centrales de cobre no lleva el ritmo adecuado provocando diversos inconvenientes.

El informe internacional Desconexión del cobre: experiencia europea y consideraciones, vuelve a poner a España en el punto de mira. En el tercer trimestre de 2020 WIK-Consult realizó un estudio comparando los datos con los obtenidos en 2018, para analizar que oportunidades y desafíos está teniendo la desconexión del cobre en Europa.

Desde el anterior informe de 2018, Estonia y Suecia han avanzado en el cierre del cobre. Sin embargo el informe detalla que en países como España y Portugal, el ritmo de la migración sigue siendo lento a pesar de tener amplías redes de fibra desplegadas por todo el territorio.

El informe indica que cerrar las centrales de cobre en zonas donde la fibra está muy extendida, proporciona beneficios significativos.

También están otros países con una expansión limitada de fibra, como Alemania, Polonia y el Reino Unido, donde la atención se ha centrado en la inversión. Francia y los Países Bajos ya no pertenecen a este último grupo ya que han implementado planes específicos para cerrar las líneas de cobre y desplegar más fibra óptica.

El cierre del cobre supone ahorro de costes.

El informe detalla que para un operador, cerrar centrales de cobre allí donde se ha desplegado fibra supone un importante ahorro y una mejor rentabilidad de su expansión de fibra, ofreciendo un producto con una calidad mejorada y emitiendo menos CO2 en la atmósfera.

Y es aquí donde es difícil entender que está llevando a los operadores a no cerrar las centrales de cobre, ayudando a sus clientes a migrar a nuevas tecnologías con una mejor experiencia de uso. Adicionalmente, existen requisitos marcados para desconectar el cobre y el informe indica que los diferentes Gobiernos deberían tomar distintas medidas para ayudar en la migración de redes de fibra:

  1. Promocionar la competencia de la infraestructura con el fin de crear incentivos para la expansión de la fibra por parte del operador principal o alternativos.
  2. Ofrecer tarifas competitivas en precio para que los clientes y operadores alternativos cambien de cobre a fibra. Se podría subir el precio del cobre cuando la fibra esté ampliamente disponible en una zona.
  3. En áreas donde duplicar la red de fibra no es rentable, se tendría que habilitar una sola red FTTH mayorista con inversiones alternativos o mediante acuerdos de operadores.
  4. Facilitar el cierre de centrales con periodos de preavisos más cortos, como sucede en Estonia, Suecia y Australia que cierra el cobre tras permanecer 18 meses la fibra.
  5. Mostrar al cliente los beneficios de la fibra, asegurando que conozcan las difernecias del cobre a la fibra mediante estándares publicitarios.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más