Inicio Noticias ¿En qué consiste la instalación de fibra en una nueva población?

¿En qué consiste la instalación de fibra en una nueva población?

de cuartacobertura

Desde que un operador llega a una localidad para ofrecer fibra hasta que el cliente puede contratarla, suelen pasar normalmente 6 meses.

Los operadores siguen realizando despliegues de fibra óptica por diversos rincones del país y concretamente Movistar quiere tener este servicio disponible en todas las localidades de España en 2024. Pero, ¿en qué consisten las fases de despliegue de fibra óptica?:

  • Montaje de centrales: una vez visto el plan de despliegue este se inicia con el acondicionamiento de las centrales que cubren esas zonas elegidas. Esto conlleva la instalación del equipamiento que muchas veces supone ampliación o preparación de una nueva sala. También la construcción de la red de alimentación que va desde dichas centrales hasta los distintos barrios que dispondrán de fibra.
  • Solicitud de permisos: suelen pasar varias semanas hasta que todas las comunidades de vecinos o viviendas aceptan desplegar la fibra hasta que se planifica el despliegue de fibra.
  • Permisos aprobados: en este momento se planifica como se hará llegar la fibra hasta las diferentes viviendas de la localidad.
  • Construcción de la red de fibra: se empieza a ejecutar el proyecto desplegando la fibra por las viviendas en aproximadamente 2 a 4 meses.
  • Revisión Previa de la instalación: una vez que la fibra llega las viviendas o edificios, se realizan pruebas para comprobar que todo lo construido funciona.
  • Disponibilidad del servicio: desde este momento los clientes ya pueden contratar fibra en su domicilio a través de los diversos canales que ofrezca el operador.

Evidentemente en función del tamaño de la población, la situación previa de la central si existiese o el despliegue de dicha fibra desde el punto más cercano hasta la propia central, puede provocar incrementos en la duración de estos despliegues que en ocasiones llegan a durar más de un año.

Es aquí donde los propios vecinos y el ayuntamiento realizando una solicitud oficial, pueden meter más presión para que un operador despliegue fibra en el menor tiempo posible. El operador lo hará con más celeridad siempre que el coste económico de la inversión sea rentable con las posibles altas futuras. O en caso de disponer de alguna ayuda como PEBA.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más