Inicio Operadores España, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia y Polonia podrían tener fusiones de operadores.

España, Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Italia y Polonia podrían tener fusiones de operadores.

de cuartacobertura

Nuestro país es propenso a fusiones de operadores al existir al menos cuatro operadores de red, según indica la agencia Moody’s.

La opa por valor de 3.000 millones recibida sobre el accionariado de MásMóvil dará mucho que hablar en los próximos meses. Es evidente que nuestro mercado tendrá alguna fusión entre grandes operadores a corto plazo, ya que un mercado no está capacitado para realizar inversiones como el despliegue de 5G con cinco operadores con red propia en juego.

Las comparticiones de redes es algo posible y que ya se realiza, pero nuestro mercado va más allá si tenemos en cuenta que la opa recibida por MásMóvil incluye una serie de cláusulas para evitar una contraopa de otros operadores. Es decir, de llevarse a cabo esta gestión, será difícil que otros operadores puedan comprar a MásMóvil y probable que MásMóvil continúe con su tendencia de ir absorbiendo operadores del mercado.

Si hacemos un breve repaso al mercado, la posible vinculación de MásMóvil con Movistar no sería posible en términos de competencia. Con Orange sería complicado ya que nuestro mercado es el segundo en importancia para France Telecom, después del país natal que es Francia. La opción de Vodafone aunque tiene muchos flecos en el aire, es más viable si tenemos en cuenta la reestructuración que se está realizando desde el Grupo Vodafone y sabiendo además que el mercado español dejó de ser prioritario hace tiempo. El grupo Euskaltel podría ser otra palanca válida sabiendo que en la actualidad MásMóvil y Euskaltel tienen varios acuerdos e incluso comparten central de compras.

Excesiva competencia en el mercado rebajarán los precios en beneficio del cliente pero frenará las inversiones de redes 5G y fibra. Se debe llegar a un punto equitativo.

Esta situación la confirma la agencia Moody’s al indicar que ‘aquellos países en los que compiten cuatro operadores tienen oportunidades de fusión, en particular Dinamarca, Suecia, Reino Unido, España, Polonia e Italia’. En el caso de España cita a los cuatro operadores de red, Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil sin olvidar que la presencia de Euskaltel junto con las marcas Virgin, R y Telecable está muy expandida por el norte del territorio peninsular.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más