Inicio Noticias Esta es la propuesta de Aotec para crear un operador neutro 5G en zonas rurales.

Esta es la propuesta de Aotec para crear un operador neutro 5G en zonas rurales.

de cuartacobertura

Los gobiernos de Valencia, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha apoyan la expresión de interés de los operadores locales 

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) anuncia la unión con Neutroon y la fundación I2Cat, bajo su propuesta para la creación de un operador neutro 5G que impulse la implantación de esta nueva tecnología en las zonas rurales, de forma que ésta llegue al mismo tiempo que a las grandes urbes.

El documento responde a la consulta de expresión de interés abierta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en torno al 5G. Las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha han presentado cartas de apoyo a la propuesta de Aotec.

Esta se centra en los municipios de menos de 20.000 habitantes, un total de 7.706 localidades en España, que son menos atractivos económicamente para las grandes operadoras a la hora de invertir en la nueva tecnología.

Un operador neutro, la gran batalla de Aotec.

El operador neutro tendrá la función de crear toda la infraestructura de red en el municipio: desde las torres, estaciones base, macro celdas y microceldas, hasta la fibra óptica de interconexión o alojamiento. Y para dar acceso a los operadores móviles se crearán tantas redes virtuales como compañías se interconecten para ofrecer su servicio en la zona.

Con el objetivo de crear un operador 5G neutro, la propuesta de interés cuenta con el apoyo del centro I2Cat y de la compañía Neutroon.

El operador local ejercerá como operador neutro, aunque esta iniciativa estará abierta también a otras entidades públicas y privadas. La base para este proyecto pasa por el desarrollo de una interfaz única que permita el acceso e interoperabilidad de los operadores móviles al conjunto de redes locales 5G desplegadas, garantizando así la homogeneidad del sistema.

Aotec plantea dos opciones: con y sin frecuencias.

Desde Aotec plantean dos opciones, un operador neutro sin frecuencias propias o con ellas, bien por cesión de espectro o por acuerdo de compartición. En el caso de no tener frecuencia propia, prestaría un servicio mayorista en su población abriendo su red al resto de operadores. 

Si por el contrario, el Gobierno apostara porque la compartición o cesión de frecuencias en las zonas poco pobladas, el operador neutro que desplegara la red podría dar acceso tanto mayorista como minorista.

Aotec defiende que las ayudas únicamente se deberían centrar en los municipios de menos de 5.000 habitantes, en las que se invertirían los 4.230 millones de euros. El resto con inversión privada.

En este sentido, Aotec recuerda que tanto Alemania como Suecia, Francia o Países Bajos e incluso Reino Unido están destinando frecuencias para licencias locales o regionales, mientras países como Estados Unidos o Japón están analizando los rangos de espectro que destinarán a las redes locales.

Aotec consideran imprescindible para la ejecución de este proyecto, que el Gobierno establezca la obligación de que los operadores propietarios de espectro, usen las redes públicas locales multioperador que se desplieguen en los municipios de menos de 20.000 habitantes

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más