Inicio Operadores Euskaltel anuncia el comienzo de su primer piloto de 5G real, bajo el proyecto Euskadi 5G.

Euskaltel anuncia el comienzo de su primer piloto de 5G real, bajo el proyecto Euskadi 5G.

de cuartacobertura

Hasta la fecha los operadores están lanzado al mercado 5G Non Stand Alone, cuya comunicación entre móvil y antena es en 5G pero la posterior no.

Euskaltel acaba de comunicar los trabajos que están realizando bajo el proyecto ‘Euskadi 5G’, que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación del 5G. Se trata del primer piloto 5G real en País Vasco, ya que dispondrá de elementos centrales de gestión de la red (CORE) trabajando también en esta tecnología.

Con este piloto Euskaltel dispondrá de las tecnologías 5G necesarias en dos fases, una primera en modo Non Stand Alone para pasar posterioemente al 5G Stand Alone o real:

  • El 5G Stand Alone es el 5G real ya que funciona sobre las frecuencias dedicadas a ello con velocidades de hasta 10 Gbps de bajada y 100 Mbps de subida y con una baja latencia.
  • El 5G Non Stand Alone es aquel desplegado sobre una red 4G mejorada sin llegar a ofrecer las velocidades y latencia del 5G, pero en una red preparada para cambiar al 5G Stand Alone en el futuro. En este caso la comunicación entre el móvil y la antena se realiza en 5G, pero la comunicación posterior hasta el core de red se realiza en 4G y por eso no disponemos de todo el potencial del 5G.

El piloto permitirá posicionar a Euskaltel como proveedor de tecnología 5G real, ya que hasta la fecha el operador no había comenzado este tipo de despliegues al considerar que no existe demanda ni terminales al alcance de los clientes.

Además el proyecto ofrecerá durante los 30 próximos meses 5G real en áreas como la movilidad, la industria, la energía o la ciberseguridad de País Vasco. La inversión total rondará los 7,1 millones de euros de los cuales 2,2 millones estarán financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Con el paso del tiempo vamos viendo como nos van llegando noticias relacionadas con el 5G de los principales operadores.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más