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La importancia de tener operadores con vocación de permanencia (no especuladores) en el sector.

de cuartacobertura

En beneficio del cliente, cualquier reducción de precios es buena pero esto debe convivir con operadores que estén dispuestos a invertir más allá del precio.

Es posible que los operadores con vocación de permanencia en el mercado sean reacios a bajar el precio con cierta razón. Cada vez que el mercado de las telecomunicaciones decide bajar el precio, los tres principales operadores del mercado se resisten. Saben que cada céntimo de rebaja se multiplica a futuro y no se recupera con facilidad.

Es posible también, que el mercado de las telecomunicaciones sea uno de los más competitivos entre todos los sectores, por el gran número de actores convertidos en operadores que no están en el mercado con vocación de permanencia y persiguen un modelo más especulador. En este caso bajar el precio es sencillo porque el viaje de estos operadores no es permanente, es temporal. Y precisamente lo importante es llenar la cartera de clientes para una futura venta.

Para disponer de unas redes fijas y móviles estables y de calidad, un mercado tiene que tener al menos dos operadores con vocación de permanencia. Recomendable tres.

Esta reflexión lo que nos demuestra es un sector dividido. En beneficio del cliente una bajada de precio siempre es motivo de orgullo, algo que un operador de bajo coste puede realizar con más facilidad al tener mucho más controlados sus gastos (no dispone de redes propias) y beneficios. Y también al tener más claro su recorrido en el mercado y objetivo.

Los operadores tradicionales, en referencia a Movistar, Orange y Vodafone principalmente, tienen otros objetivos más complejos comenzando por el mantenimiento y constante desarrollo de una red fija y móvil con visión a un futuro lejano. Este es el principal motivo por el que no bajan su precio y en su caso, crean marcas como O2, Tuenti, Amena, Finetwork o Lowi. O las compran como sucede en el Grupo MásMóvil: Llamaya, Lebara, Yoigo, Lycamobile o Pepephone son un ejemplo.

Cada vez más líneas pero los mismos ingresos.

Un mercado con una tendencia poco estable provoca que las conexiones de fibra o líneas móviles aumenten a un ritmo cada vez más moderado, pero los ingresos se mantengan. Este es el principal motivo por el que vemos a Movistar asociarse con Prosegur o lanzar un servicio de salud, a Vodafone asociarse con Securitas e incluso a Orange lanzar su propia entidad bancaria online: Orange Bank.

La búsqueda de nuevos negocios dentro del sector telco puede incrementar los beneficios que el modelo tradicional ya no hace, por la contínua caída de precios en las tarifas móviles y fijas o en su caso la pérdida de clientes hacia estos operadores que realmente ofrecen un ahorro en el cliente.

El cliente busca un buen precio y calidad, viendo en los operadores de bajo coste su alternativa, salvo que busque también productos adicionales en el sector más premium.

Que los operadores buscan negocios alternativos para incrementar sus beneficios es algo que ya vimos el pasado mes de septiembre. Crear nuevas demandas en los clientes que les hagan contratar los servicios bajo tu marca es sin duda la nueva estrategia de los operadores con red propia. De esta forma cualquier cliente elige si quiere lo básico al mejor precio o quiere un catálogo de productos más amplio bajo una misma factura.

De cara a los clientes, la actual competencia del mercado telco es buena, ya que ganarán en ahorro o productos adicionales. Pero esta situación está provocando mucha inestabilidad en este sector y conllevará fusiones en 2021, similares a las ocurridas en la actualidad en el sector bancario. De esta forma la competencia se reducirá y la presión en el mercado también. Y evidentemente esto repercutirá en los clientes, principales beneficiarios de la situación actual.

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