Inicio Noticias La subasta del 5G bajo 700 MHz se basará en precio y ventajas al operador que ofrezca más recursos.

La subasta del 5G bajo 700 MHz se basará en precio y ventajas al operador que ofrezca más recursos.

de cuartacobertura

El pasado mes de noviembre ya adelantamos que la futura subasta condicionaría aspectos como un despliegue del 5G más rápido y con más calidad.

El pasado miércoles el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital mostró el inicio de la consulta pública sobre las condiciones de licitación de las frecuencias de 700 MHz, una de las bandas prioritarias para el futuro desarrollo de la tecnología 5G.

Vodafone es uno de los principales operadores que piden frecuencias por objetivo, ya que sus planes incluyen un amplío despliegue de 5G Stand Alone de calidad.

Estas frecuencias se han liberado de su anterior uso de los canales TDT que las ocupaban mediante el proceso del Segundo Dividendo Digital, que se completó el 31 de octubre. Ahora sabemos que dicha consulta pública sobre las condiciones de la subasta de las frecuencias de 700 MHz permanecerá abierta hasta el 17 de enero de 2021 y se puede ver aquí.

Dos forma de subastar el 5G, por precio o recursos.

En CuartaCobertura ya anticipamos el pasado 20 de noviembre que la futura subasta de estas frecuencias dejarían a un lado el afán exclusivamente recaudatorio para pasar a un modelo mixto: por precio de subasta y a su vez al operador que ofrezca más recursos.

Esto último es lo que solicitaban los grandes operadores, especialmente Vodafone y Movistar, para intentar reducir costes en la licitación a cambio de un compromiso que permite desplegar las redes 5G de forma más rápida bajo estas frecuencias.

La subasta sumará un mínimo de 1.170 millones de euros según las condiciones marcadas, aunque se espera recaudar en torno a 2.000 millones de euros.

Ahora sabemos que el documento sobre las condiciones de esta licitación hace mención a la estrategia España Digital 2025. La misma pretende disponer de cobertura 5G en todo el país para 2025. A esta propuesta se une Telefónica con su Pacto Digital que pretende a su vez ofrecer fibra en todo el territorio nacional para esa misma fecha.

La tabla que mostramos a continuación y que está presente dentro del documento referenciado, muestra el detalle de cada una de las ocho concesiones a subastar, junto con el precio de salida previsto. En las concesiones se pujará por bloques, en adjudicaciones que durarán un total de 20 años.

El bloque A se ofrece a un precio inferior y garantizará cobertura 5G en poblaciones de 50.000 habitantes en un año y de 20.000 habitantes en tres años.

En esta tabla vemos como el Bloque A ofrece un precio de salida inferior en comparación con el ancho de banda ofrecido, ya que a cambio el operador tendrá que comprometerse a ofrecer en un plazo de 3 años contados desde la formalización de la citada concesión, a proporcionar cobertura en todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes, alcanzando el 25% de estas poblaciones el primer año de vigencia de la concesión, un 60% el segundo año y un 100% el tercer año.

Próxima subasta, los 700 MHz en el segundo semestre de 2021.

En España ya se esperaba que el coste de los 700 MHz se redujera ya que el Ministerio de Economía también era partidario de que los operadores cumplan unos objetivos mínimos de coberturas, de forma similar a lo realizado con anterioridad con las frecuencias 4G, con un compromiso cerrado para ofrecer cobertura 5G en todo el territorio.

La solución que los operadores realizaron con el 4G, fue alquilar su red a otros operadores cuando llegaban a un nuevo municipio. De esta forma la carga de despliegues se reduce.

Sin embargo, existe una diferencia destacada entre el 4G y el 5G. El problema del 5G es que necesita una red troncal de fibra óptica para las comunicaciones. Esto supone que ciertas zonas rurales podrían tener problemas para disponer de esta cobertura ya que será imprescindible que haya fibra hasta casi todas las antenas, algo que hoy alcanza el 78% del país. De aquí que uno de los objetivos de Telefónica para 2025 sea también la de ofrecer fibra en todo el territorio nacional.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más