Inicio Noticias La tecnología 5G, clave para mejorar la coordinación en situaciones de rescate y catástrofes.

La tecnología 5G, clave para mejorar la coordinación en situaciones de rescate y catástrofes.

de cuartacobertura

Vodafone y diferentes equipos de emergencias participaron en un simulacro organizado para demostrar las ventajas del 5G en situaciones de riesgo.

Vodafone ha participado en un simulacro de emergencias organizado por la Universidad de Málaga, para demostrar cómo puede ayudar la tecnología 5G a mejorar las comunicaciones y la coordinación de los equipos de emergencias en labores de rescate o catástrofe como las vividas recientemente con el temporal de nieve.

Las pruebas se desarrollaron dentro de las Jornadas de Emergencias que organiza la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, y en la que participaremos más de 140 personas y diferentes equipos de Protección Civil, 112 Andalucía, SUAP del Servicio Andaluz de Salud, SUMMA 112 Madrid, Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Policía Local de Málaga y Cruz Roja Española entre otros.

Durante el piloto realizado se emplearon diversos robots autónomos y teleoperados para mapeo, reconocimiento y localización, además de equipos de intervención humanos y un perro de rescate. La red 5G ha permitido coordinar estos elementos y facilitar el control remoto de los sistemas robotizados que se utilizaron durante estas intervenciones.

El objetivo de este piloto es demostrar cómo la utilización de la red 5G puede mejorar las comunicaciones de estos equipos, implementando una solución estable y con baja latencia.

La aplicación del 5G en las operaciones de rescate permite facilitar la teleoperación de vehículos de todo tipo en entornos difíciles y desconocidos, pudiendo transmitir vídeos en streaming y alta definición, a la vez que permite que todos los elementos y equipos que intervienen en el rescate estén conectados y recibiendo la misma información en tiempo real.

La alta velocidad del 5G, la baja latencia, y la posibilidad de que se puedan conectar muchos elementos a la misma red sin que esto perjudique a las prestaciones del servicio, hacen que este piloto sea un gran avance para las futuras operaciones de rescate y catástrofes.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más