Inicio Noticias Las cabinas pueden desaparecer en España y estos son los motivos.

Las cabinas pueden desaparecer en España y estos son los motivos.

de cuartacobertura

El uso de las cabinas desciende cada año.

El uso de las cabinas telefónicas quedó anulado cuando el teléfono móvil empezó a estar presente en cada uno de nuestros bolsillos. Este servicio ya no sale rentable a Telefónica, pero sigue manteniéndolas por obligación del Gobierno al ser un servicio básico.

Ningún operador quiere entrar en la puja de un servicio que no sale rentable.

Su situación de antiguo monopolio provoca que Telefónica se vea obligada año tras año a prestar este servicio claramente deficitario. Se calcula que de las 18.000 cabinas que tenemos en el país, cerca de 12.000 ya no son rentables. Un estudio de la CNMC indica que el 88% de la población nunca ha utilizado una cabina y que cerca de 9.000 cabinas no cursa ni una sola llamada.

Si deja de ser un servicio básico, la cabina podría desaparecer en toda España.

Parece que poco a poco el Gobierno se va mostrando a favor de eliminar el servicio obligatorio de telecomunicaciones que garantice una amplia oferta de teléfonos de pago. El mismo camino seguirían las guías telefónicas, cada vez más en desuso y hasta ahora de obligatorio lanzamiento.

Si finalmente se decide eliminar este servicio básico y ningún operador se presentase al concurso, todas las cabinas de nuestro país desaparecerían al no existir un proveedor que las mantenga. Otra cosa es que las condiciones que las regulan cambien y se pueda pujar sólo por aquellas rentables.

Éstas son las condiciones que garantizan el servicio de cabinas telefónicas.

Todo municipio de más de 1.000 habitantes debe tener al menos una cabina instalada. A partir de aquí se instalará una cabina adicional cada 3.000 habitantes. Igualmente está justificado que un municipio con menos de 1.000 habitantes deberá tener una cabina si así lo solicita.

¿Cómo puedo saber dónde está la cabina más cercana a mi domicilio?

A través de la web de Cabitel puedes consultar la cabina más cercana a tu domilio. Igualmente ésta es la web que se utiliza para solicitar soportes publicitarios en la misma, algo que aporta más beneficio a Telefónica que la propia recaudación en llamadas.

¿Cuánto cuesta llamar desde una cabina?

Ésta es una pregunta que pocos sabrían contestar debido al nulo interés que existe en utilizar las cabinas existentes. Los precios marcados actualmente son los siguientes:

  • Llamada metropolitana: Establecimeinto de 0,22 euros y precio por minuto de 0,02 euros. Duración mínima de la llamada, tres minutos.

  • Llamada nacional: Establecimiento de 0,22 euros y precio por minuto de 0,10 euros. Duración mínima de la llamada, tres minutos.

  • Llamada móvil nacional: Establecimiento de 0,22 euros que incluye franquicia de 60 segundos y precio por minuto de 0,22 euros. Duración mínima de la llamada, tres minutos.

En cualquier caso el cliente puede saber el precio exacto de una llamada si al descolgar pulsa #03 y a continuación el número al que desea llamar. En el display se muestra el establecimiento y el precio por minuto en euros, sabiendo que la duración mínima de la llamada son tres minutos.

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