Inicio Noticias Los clientes reclaman que el número de emergencias 061 no es gratuito como se anunció.

Los clientes reclaman que el número de emergencias 061 no es gratuito como se anunció.

de cuartacobertura

Por decreto ley se anunció que el número 061 sería gratuito, pero a día de hoy es fácil comprobar como los operadores facturan estas llamadas.

Algunas compañías telefónicas tarifican a día de hoy las llamadas realizadas al número de emergencias 061. Una queja que cada vez está ganando más peso en las redes por el mero hecho de ser un número de emergencias y seguridad anunciado como gratuito el pasado 12 de marzo mediante un decreto ley. Hasta 14 euros por hora han pagado en factura clientes que durante el pasado estado de alarma llamaban a este número sin poder ser atendido.

Solo el 112 (emergencias), el 016 (violencia de género), el 085 (bomberos) y el 088 (policía autonómica) son números de emergencias gratuitos desde su creación.

Desde el inicio del estado de alarma el 061 pasaba a ser un número de atención gratuito en el ámbito de emergencias, pero tal y como indican los usuarios y llega a confirmar diversos medios como TV3 de Cataluña algunos operadores como Movistar, Orange, Yoigo o Parlem tarifican las llamadas realizadas a esta numeración.

En el caso de Movistar cobrando 20 céntimos de establecimiento de llamada desde móvil y el establecimiento más un coste por minuto desde fijo. Desde Movistar indican que el 061 fue gratuito durante la vigencia del estado de alarma a través de un pacto entre gobierno y operadores, pero esto ya no aplica en la actualidad.

Vodafone es el único operador entre las grandes compañías telefónicas que no tarifica las llamadas al número de emergencias 061.

Orange también tarifica esta llamada con un coste de 12 céntimos de establecimiento y Yoigo por su parte añade también un coste por minuto. Otros operadores de bajo coste como Parlem, muy utilizado en Cataluña y centro de la polémica en esta comunidad, también tarifican esta llamada añadiendo un coste por minuto.

Otros medios como El Periódico llegan a publicar entre sus noticias como los clientes que reclaman el coste del 061 a su operador acaban recibiendo un abono por parte del mismo. Este coste está ocasionando un gran revuelo en Cataluña ya que llevan solicitando desde hace tiempo la gratuidad de este número, pero es un problema que afecta a nivel nacional.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más