Inicio Noticias Los operadores ya no pueden rechazar portabilidades de clientes con deuda, salvo una excepción.

Los operadores ya no pueden rechazar portabilidades de clientes con deuda, salvo una excepción.

de cuartacobertura

Desde el pasado lunes ya es posible realizar portabilidades con deuda pendiente, algo que fue criticado durante el estado de alarma.

Los operadores pueden secuestrar nuestro número móvil. Así de contundente se mostró Facua en un comunicado ante la medida del Real Decreto Ley 19/2020 del 26 de mayo que indicaba que los operadores podían rechazar portabilidades salientes si el cliente tenía deuda pendiente.

La medida fue aplaudida por el sector ya que dada la situación económica actual, las deudas de los clientes estaban aumentando hasta tal punto que muchos pequeños operadores se vieron asfixiados por estos impagos. De esta forma se evitaba la huida del cliente a otro operador mientras tuviese pagos pendientes por la situación del Covid-19.

A cambio de esta retención de la numeración, los operadores se comprometían a fraccionar y aplazar los importes adeudados durante el estado de alarma.

Esta nomativa sin embargo fue mal vista por parte de los consumidores más vulnerables ya que el operador podía retener nuestra numeración hasta el pago de la deuda que en ocasiones puntuales pero posibles, podía ser debida a errores de facturación o de activación de productos por parte de nuestra compañía.

Llegada la nueva normalidad desde este lunes los operadores tienen que realizar portabilidades a pesar de existir deuda pendiente, una gestión que siempre contempló esta opción. La excepción está en esos clientes que tienen un acuerdo de pago de deuda y que tendrá que terminar con ese pago para poder cambiar de operador, o bien esperar al 30 de noviembre ya que a partir de esa fecha no existirá ningún tipo de restricción.

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