Inicio Operadores MásMóvil consigue retirar esta publicidad de Finetwork, una batalla que comenzó en marzo.

MásMóvil consigue retirar esta publicidad de Finetwork, una batalla que comenzó en marzo.

de cuartacobertura

La historia de la magdalena termina con retiradas de anuncios por parte de MásMóvil, Vodafone… y en este último caso Finetwork.

MásMóvil ha conseguido retirar un anuncio publicitario de Finetwork. Pero para entender lo sucedido, tenemos que recordar artículos anteriores. Fue Vodafone el operador que consiguió en primer lugar retirar un anuncio de MásMóvil. Poco después MásMóvil consiguió retirar otro de Vodafone.

Y aquí es donde entra en juego Finetwork, que imitó la magdalena de MásMóvil tiempo después mostrando un anuncio que basicamente indicaba que Finetwork es la mejor magdalena del mercado. Puedes ver más información sobre este anuncio en el artículo Finetwork y MásMóvil entran en una batalla por ser la mejor magdalena del mercado.

🔴 Vodafone consigue retirar un anuncio de MásMóvil.

Fue Vodafone el primer operador en mover ficha en marzo de 2020, denunciando ante Autocontrol el famoso anuncio de la magdanela de MásMóvil por utilizar expresiones como ‘aquí pagas por lo que necesitas, no por tonterías‘ junto con el lema ‘menos tonterías, más ahorro

En opinión de Vodafone ‘resulta denigratorio tildar de tonterías al resto de servicios que los demás operadores ofrecen‘. Por eso matizan que este anuncio menosprecia y ridiculiza los servicios ofrecidos por otros operadores aludidos. Aquí podemos ver el anuncio indicado:

El jurado de Autocontrol, indicó que el termino tonterías empleado de ‘manera reiterada en la publicidad reclamada tiene un caracter claramente peyorativo que resulta denigratorio en relación con terceros operadores‘. La resolución indicaba también que el anuncio ‘trasladaba que esos servicios son inútiles e innecesarios, mensaje que consideró apto para dañar el crédito de estos otros operadores‘.

De esta forma el jurado daba la razón a Vodafone y MásMóvil tuvo que dejar de emitir este anuncio de forma inmediata.

🟡 MásMóvil consigue retirar posteriormente otro anuncio de Vodafone.

Casualidades del destino o pura competencia, tiempo después MásMóvil denunciaba varios anuncios que Vodafone España mostraba en internet. Estas piezas publicitarias mostraba una oferta de fibra 100 Mb a un precio de 12,84 euros al mes.

MásMóvil indicó que el anuncio no incluía información esencial como la cuota de línea que tendría que pagar el cliente particular y que es obligatoria o la penalización de 150 euros en caso de que el consumidor se diera de baja en el servicio en un plazo inferior a 12 meses.

Nuevamente el jurado de Autocontrol dio la razón al reclamante, en este caso a MásMóvil, indicando que existía una cuota de línea que no había sido incluida en el precio y no se indicaba en el anuncio. Vodafone tuvo que cesar a publicidad en medios como Instagram, Google, El Mundo, El País, Antena 3 y su propia web, cesando dicha difusión de forma definitiva.

🟣 Finetwork se burla después de MásMóvil… y su magdalena vetada.

La marca blanca de Vodafone hizo mención en octubre a la famosa magdalena telco. ‘Somos la mejor magdalena al mejor precio‘, confirmaba Finetwork en referencia al anuncio de MásMóvil. ‘Una magdalena atractiva que ofrece precios definitivos, la mejor red, gigatransfer, gigabank y todo esto sin permanencia‘.

Dar poco por poco no es noticia, nuestra magdalena cuesta menos y tiene más contenido, indicaban desde Finetwork.

Francisco Javier Azores, Marketing Director en Finetwork, comentaba que ‘la receta de nuestro éxito es dar lo mejor al mejor precio, dar poco por poco o mucho por mucho no sería noticiable. Esto es lo que hace de Finetwork la mejor alternativa en las telecomunicaciones, tal y como reconocen los clientes haciendo que lideremos el crecimiento del mercado otra vez‘.

🟡 MásMóvil consigue que Autocontrol retire el anuncio de Finetwork.

Fue entonces cuando MásMóvil, que fue objeto de la primera reclamación, reclamó ante Autocontrol que la publicidad de Finetwork era engañosa. La denuncia indicaba que la campaña realizada por Finetwork en radio y por internet, era engañosa y denigratoria ‘al no ser Finetwork ni el mejor operador en todas las variables ni tan siquiera en precio‘.

Para demostrarlo MásMóvil realizó una comparativa de precios de varias compañías en las que quedaba demostrado que Finetwork no ofrecía la mejor oferta.

En cuanto a la mejor red, MásMóvil considera que se trata de una afirmación ambigua al no aclarar si se refiere a la red fija o móvil, red con mayor cobertura o red con mayor capacidad. Según indica MásMóvil, la red de Vodafone que utiliza Finetwork no es la mejor en ninguno de los parámetros anteriores.

En su defensa, Finetwork indicó que la palabra mejor es un adjetivo que contempla más factores que el precio. Igualmente indicó que diversos estudios confirman que sus tarifas son las más económicas y que la red Vodafone es la mejor según indica la propia Organización de Consumidores y Usuarios en base a distintas mediciones realizadas.

Autocontrol dio la razón a MásMóvil al indicar que las expresiones de Finetwork excluyen a sus competidores y le otorgan un estatus de primacía, siendo este un uso ilícito.

Autocontrol concluye que ‘el mensaje que indica que las tarifas son las mejores del mercado, no es acreditado en vista de las pruebas aportadas por ambas partes‘. Y en cuanto a la mejor red, Autocontrol indica que ‘en función del estudio al que se atienda, la conclusión a la que se llega respecto a qué red debe ser considerada la mejor, es diferente‘. Finetwork tuvo que retirar dicha publicidad de forma inmediata.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más