Inicio Operadores MásMóvil tiene que aceptar la OPA hoy o mañana, lo que debes saber sobre esta esperada venta.

MásMóvil tiene que aceptar la OPA hoy o mañana, lo que debes saber sobre esta esperada venta.

de cuartacobertura

El Grupo MásMóvil es la historia del operador que compra y quiere ser comprado, una ‘operación fantasma’ que debería terminar en menos de 48 horas.

El Grupo MásMóvil ha perdido fuerza desde el fin del estado de alarma, su crecimiento ni es tan destacado ni tan fuerte como antes. A pesar de ser un conglomerado de operadores conocidos a los que añadimos diversas marcas blancas locales y regionales, en agosto el Grupo MásMóvil quedó en tercera posición de captación de clientes por detrás de Digi y Vodafone junto con su submarca Vodafone Enabler, que incluye de forma destacada a Lowi y Finetwork.

A pesar de todo esto el Grupo MásMóvil celebra haber alcanzado los 10,7 millones de clientes, con un 98,5% de cobertura móvil y 25,2 millones de hogares con cobertura de banda ancha fija. Unos datos asombrosos teniendo en cuenta que hace una década MásMóvil era un pequeño operador virtual que luchaba por crecer poco a poco y alcanzar tras unos años de actividad el millón de clientes… hasta que compró Yoigo.

MásMóvil y sus datos siempre cuestionados.

El sueco Meinrad Spenger puso en marcha MásMóvil en 2006 junto con su socio noruego Chrstian Nyborg, eligiendo el amarillo como color identificativo. La compañía tardó un par de años en llegar al mercado pero finalmente consiguieron llegar a un acuerdo con Orange para comenzar a dar servicio en 2008.

El operador poco a poco fue creciendo a base de talonario como detallamos posteriormente, algo que le hizo entrar en bolsa el 14 de julio de 2017 alcanzado unos exitosos datos sin grandes inversiones en redes móviles o eventos deportivos. En redes de fibra si que han realizado una gran inversión ya que Yoigo no disponía de mercado propio en este territorio.

El crecimiento real del Grupo MásMóvil ha sido a golpe de talonario, comprando diversos operadores y dando pie a generar un mercado diversificado.

El Grupo MásMóvil fue metiendo miedo a los grandes operadores del mercado con una segunda cara ajena al cliente final. Su accionariado está lleno de grupos de capitales de riesgo e inversores privados que siempre han buscado una venta cercana con el máximo beneficio por número de clientes. Esa venta en forma de OPA ya está sobre la mesa y eso que los expertos del sector telco saben que el ‘brutal’ crecimiento de MásMóvil, nunca corresponde con los datos que anuncian.

De esta forma nos encontramos con un operador que no crece al ritmo que indica, que compra sociedades que contabilizan todo el año y no desde el momento de la compra o que realiza gestiones en bolsa con información privilegiada. Aparte queda la fama de enemigos por el que le conocen parte de sus rivales, no por los clientes que obtiene, sino por algunas malas prácticas que realiza y que crea desconfianza en su sector más cercano. Sin embargo todo esto queda en segundo plano cuando vemos su crecimiento de clientes en el mercado, datos proporcionados por la CMT ajenos a cualquier gestión interna de los operadores.

Grupo MásMóvil o clientes a golpe de talonario.

MásMóvil comenzó a tener un crecimiento destacado de su competencia a base de talonario, comprando otros operadores hasta que en 2015 adquiere parte de la fibra óptica de Jazztel y en 2016 compra Yoigo con 3,3 millones de clientes y Pepephone con 475.000 clientes convirtiéndose en la cuarta alternativa del mercado tras superar los 4,4 millones de clientes.

El final de esta historia ya lo sabemos y el Grupo MásMóvil ha conseguido ser una gran alternativa de nuestro mercado tras nuevas compras continuadas como Llamaya, Lebara, Hits Mobile, Oceans o Lycamobile. Sin embargo, como marca propia e independiente, MásMóvil nunca llegó a adelantar a operadores como Simyo en captación de clientes propia.

Una OPA que cambiará el mercado radicalmente.

La OPA que MásMóvil tiene sobre la mesa cambiará nuestro mercado tal y como lo conocemos. Los fondos fondos KKR, Cinven y Providence vienen con mucha caja para comprar a futuro nuevos operadores en nuestro mercado y aquí no hablamos solo de los centenares de operadores que encontramos a nivel local o regional, también hablamos de grandes marcas como Vodafone.

El plazo de aceptación de esta OPA finaliza mañana 11 de septiembre sin extensiones y todos los accionistas han dado el visto bueno un día antes.

La venta de MásMóvil por su parte, traerá grandes beneficios a empresas como Ybarra Careaga (13,2%), Providence (9,1%), Indumenta Pueri (8,1%), José Eulalio Poza (5,38%), ACS (2,6%) y diversos fondos que más del 20% del Grupo MásMóvil. Pero estas empresas no serán las únicas beneficiadas, los directivos y los propios empleados de MásMóvil también tendrán una recompensa tras la OPA al liquidarse el plan de incentivos que comenzó en 2017 y del que se beneficiarán cerca de 500 personas en MásMóvil. Lo que no está tan claro es la garantía de empleo de su plantilla transcurrido un año.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más