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Movistar es el operador que ofrece mejor atención al cliente. Vodafone el menor tiempo de espera.

de cuartacobertura

Movistar ofrece la mejor atención al cliente, comercial y de servicio técnico. Otros operadores como Vodafone son los que ofrecen el menor tiempo de espera.

Movistar es una vez más, el operador que ofrece mejor servicio de atención al cliente, con una nota de 7.24 puntos. Esto es al menos lo que indica el XII estudio de los servicios de Atención al Cliente de los operadores de telecomunicaciones realizado por la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales – Adeces.

En segundo lugar tenemos un empate entre Vodafone y Euskaltel, ambas compañías con 6.10 puntos. A estos le seguirían Orange (5.72), Pepephone (5.61), Telecable (5.60), Yoigo (5.45), R (5.07), Jazztel (5.00) y MásMóvil (4.87).

Por grupos telco, las marcas del Grupo Euskaltel obtienen 5.59 puntos, el Grupo Orange obtienen una calificación de 5.36 puntos, mientras que el Grupo MásMóvil obtiene un 5.31. El estudio de Adeces incluye diversas información sobre los operadores y lo puedes ver con más detalle aquí.

La asistencia técnica, el principal elemento diferencial entre operadores.

El principal elemento diferencial entre operadores es el SAT, siendo Movistar el operador que registra mejor nota con un 8.71, seguido de Orange (7.51), Euskaltel (6.84), Vodafone (6.67) y MásMóvil (3.84). Adeces destaca en su informe que la resolución de incidencias a través de asistencia remota va del 75% de resolución en Movistar y Euskaltel al 25% en MásMóvil y Pepephone.

Movistar tiene más capacidad a la hora de resolver incidencias ya que trabaja en la mayor parte de las zonas con su red y servicio técnico propio en las centrales.

Otro punto es el tiempo empleado en la resolución de las mismas, que va de las 44 horas en Movistar, a las 50 horas en Euskaltel o 139 horas en Orange. La reiteración de llamadas por la misma incidencia representa un 62% en MásMóvil y un 50% en el caso de Pepephone y Jazztel.

La atención comercial también es valorada.

El informe de Adeces también valora la atención comercial y al cliente de los operadores, donde la mayor puntuación vuelve a ser para Movistar con 7.66 puntos, mientras que en el extremo se encuentra Jazztel (4.07), Orange (4.53) y R (4.73).

El informe pone foco en otros puntos como el tiempo medio de espera para ser atendido, que es más bajo en Vodafone con 29 segundos respecto a Telecable que ronda los 225 segundos. Este último operador registra llamadas con más de 600 segundos (10 minutos) en espera.

Aunque el informe es detallado y valora otros aspectos como el retorno de llamadas, los plazos de instalación o su diferencia con la realidad, esto es lo que dice el informe sobre cada operador analizado:

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