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Movistar podría emitir el fútbol en exclusiva en 2021.

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Una normativa de la CNMC obligaba a Movistar a compartir este contenido entre 2015 y 2020, te lo contamos.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia decidió tras la adquisición de Digital Plus por Teléfonica, que el operador debía compartir el 50% de su contenido entre 2015 y 2020. Un periodo que está llegando a su recta final y de nuevo la CNMC debe decidir si mantiene esta normativa o permite que Telefónica no tenga que compartir su contenido y de esta forma pueda tener el fútbol en exclusiva.

Telefónica intentará evidentemente, evitar a toda costa tener que compartir contenido de forma obligada. El operador cree que sus competidores han tenido tiempo para crear un sistema de televisión de pago con contenido diferencial. En pocas palabras, la posible posición dominante que Telefónica tenía en 2015 tras la adquisición de Digital Plus no existe en la actualidad debido al periodo de adaptación de cinco años existente.

Si la CNMC toma una decisión favorable para Telefónica, el operador podría emitir todo el fútbol en exclusiva sin tener que compartirlo con el resto de operadores y en este caso el principal perjudicado sería Orange. Tampoco estaría obligado a compatirlo con plataformas externas como DAZN o Mitele Plus.

Si finalmente Telefónica no comparte el fútbol, podría ganar clientes de la competencia pero con un coste económico muy alto.

Otra cosa es que económicamente Telefónica no pueda permitirse pagar la astronómica cifra del fútbol, que actualmente asciende a 915 millones de euros para Movistar y en caso de emitirlo en solitario ascendería a 1.310 millones de euros por temporada. Unas cifras que pueden cambiar si tenemos en cuenta que en el próximo año toca volver a pujar por el fútbol para el periodo comprendido entre 2021 y 2024. Por ahora Movistar y DAZN son posibles candidatos a la puja, pero en función de las condiciones se añadirán nuevos competidores. Además tanto LaLiga como la UEFA contemplan poder separar este contenido en lotes y de esta forma un único proveedor no tendría porque adquirir todo el contenido.

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