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Orange nos cuenta como fue la reparación de un cable submarino durante la pandemia.

de cuartacobertura

Durante el confinamiento, las telecomunicaciones han resultado ser un servicio relevante con necesidades de mantenimiento por aire, tierra.. y mar.

Orange nos ha detallado una de las labores que han tenido que realizar mientras todos estábamos aislados en casa. Un grupo de trabajadores de Orange tuvo que embarcar a bordo del Pierre de Fermat con el objetivo de asegurar el mantenimiento de los cables submarinos que comunican unos continentes con otros.

El Pierre de Fermat es una embarcación de la flota de ‘Orange Marine’ que se encarga de instalar y mantener los cables submarinos de telecomunicaciones. El pasado mes de abril este barco tuvo que ir al Mar del Norte para reparar un cable dañado dentro del sistema de telecomunicaciones transatlántico que funciona desde 2001 y que conecta a Estados Unidos con gran parte de Europa.

La tripulación formada por 60 trabajadores voluntarios puso rumbo a los Países Bajos con todas las medidas de seguridad y una vez localizan la ubicación de la avería, es cuando Hector 7 entra en acción: es un robot anfibio con brazos articulados y cadenas que le permiten desplazarse por el fondo marino de forma remota con una cámaras.

Tras dos horas de búsqueda el robot localizó el cable a 30 metros de profundidad, enterrado en la arena por el propio movimiento de las mareas. Por suerte solo una de las fibras estaba estropeada por lo que su reemplazo se realizó sin incidencias en el servicio, pero desde Orange destaca que si un segundo componente de fibra se hubiera estropeado, se habría comprometido el funcionamiento de las redes que utilizan millones de usuarios y negocios en América y Europa.

Para la reparación es necesario subir el cable a superficie, siendo un trabajo muy costoso en tiempo para volver a sumergirlo de nuevo en el océano una vez reparado.

Una incidencia por un barco pesquero.

Desde Orange matizan que probablemente es que el cable se hubiera dañado por la intervención de un barco pesquero. Estos no tienen permitido faenar en áreas en las que se hallan cables submarinos, pero algunos se saltan estas prohibiciones al pensar que en estas zonas protegidas tendrán mayor afluencia de peces.

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