Inicio Noticias ¿Qué beneficios supondrá pasar del 4G al 5G?.

¿Qué beneficios supondrá pasar del 4G al 5G?.

de cuartacobertura

Tocará resintonizar de nuevo nuestros televisores.

Si aún lo recuerdas, en 2010 tuvimos que resintonizar nuestros televisores para dejar espacio a la frecuencia 4G. Por aquellas fechas fue necesario comprar decodificadores para los televisores más antiguos y adaptar nuestras antenas a la TDT. En 2014 también fue necesario resintonizar nuestros televisores al cambiar la banda de los canales de la TDT y en muchas comunidades de vecinos fue necesario adaptar nuevos sistemas de televisión para conseguir visualizar estas nuevas frecuencias.

La historia no acabará aquí ya que en 2020 tendremos que resintonizar de nuevo nuestros televisores para liberar espacio a la nueva frecuencia 5G de telefonía móvil. Y es que la frecuencia de 700MHz que actualmente utilizan los televisores, pasará a utilizarse en la nueva tecnología 5G.

¿Qué supondrá resintonizar de nuevo la televisión?

A priori este cambio supondrá menos impacto económico a los ciudadanos, pero éste todavía está por determinar. Se espera también que parte de los beneficios obtenidos al vender las frecuencias a los operadores, sirvan para ayudar a los ciudadanos en los costes de adaptación.

¿Algunos no tienen 4G y ya hablamos de 5G?

Aunque no todos los clientes tienen a día de hoy 4G, la tecnología avanza y ya piensa en redes de mayor velocidad donde las videollamadas y las retransmisiones en directo tengan una calidad destacada. En este sentido la tecnología 5G es entre 10 y 100 veces más veloz, con unos tiempos de latencia inferiores claves para mejorar la velocidad de respuesta.

El ahorro energético, uno de los grandes beneficios del 5G.

La tecnología 5G pretende reducir hasta un 90% los costes de energía por servicio según nos muestran desde Nae. Otra de las mejoras que todo cliente agradecerá, será el incremento de hasta un 10% en la duración de nuestra batería. A priori no parece un dato muy destacado, pero ayudará a mantener nuestro móvil con batería durante un par de horas más.

Operadores y fabricantes de terminales ya trabajan en el cambio.

Movistar, Vodafone y Orange han indicado que la rápida disponibilidad de la banda de 470 a 700 MHz en toda Europa será clave para liderar la tecnología 5G, sin embargo otras fuentes indican que Europa aún está en desarrollo del 4G y esto hará que el cambio a 5G se retrase al año 2021 ó 2022.

La realidad es que existen países como Japón o Estados Unidos bastante más avanzados en este aspecto. Mientras tanto fabricantes como Huawei ya trabajan en el lanzamiento de terminales 5G para el próximo año. Ya sabes que en los próximos años se hablará mucho de este tema.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más