Inicio Operadores ¿Qué es internet LiFi y qué ventajas e inconvenientes tiene respecto al WiFi?

¿Qué es internet LiFi y qué ventajas e inconvenientes tiene respecto al WiFi?

de cuartacobertura

Pepephone nos muestra en su blog una publicación que nos enseña el uso, ventajas e inconvenientes de internet LiFi.

Cuando hablamos de conexión a internet sin cable, todos pensamos en el WiFi, la tecnología más utilizada y reconocida a día de hoy debido al precio, la calidad y el rendimiento que nos ofrece.

Sin embargo esta no es la única tecnología y el mercado ya trabaja en utilizar una alternativa a las ondas de radio del WiFi, a través de la transmisión de datos mediante luz. En esto se basa la tecnología LiFi, que utiliza bombillas LED que parpadean a una velocidad muy alta para transferir datos.

Como ese parpadeo es tan alto, es inapreciable para el ojo humano pero un fotorreceptor si sería capaz de detectar esos encendidos y apagados y traducirlos en datos de navegación en nuestro dispositivo.

Mientras que el Wi-Fi suele tener velocidades de en torno a 1 Gb, el Li-Fi ha conseguido en laboratorios velocidades de más de 220 Gb. ¡Esto es 220 veces más velocidad!

El LiFi necesita menos elementos para funcionar que el WiFi, lo que nos permitiría simplificar la instalación en casa. Bastaría con una bombilla LED con modulador para poder variar la onda de la señal y enviarla al dispositivo receptor. Pero analizando más a fondo, estas serían las ventajas e inconvenientes del LiFi.

Ventajas conexión LiFiInconvenientes conexión LiFi
Alta velocidad de transferencia de datosConexión inestable a cierta distancia
Reduce las interferencias de radioFalta analizar (intesidad bombilas, rentabilidad)
La luz no atraviesa paredes (más seguridad)La luz no atraviesa paredes (menor alcance)
Internet en nuevos medios (bajo el agua, aviones)El LiFi emite datos, no recibe (bombilla LiFi también en Smartphones)

Es evidente que las conexiones LiFi actualmente no son una alternativa ya que los inconvenientes ganan más peso que sus ventajas. Es por eso que esta conexión no está estandarizada ni lo estará por ahora. También es posible que en el futuro se pueda utilizar el LiFi como un complemento a las conexiones WiFi más que como un sustituto.

Artículos Relacionados

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más