Inicio Noticias ¿Qué es la iniciativa WiFi4EU? Probamos una de estas conexiones gratuitas a internet.

¿Qué es la iniciativa WiFi4EU? Probamos una de estas conexiones gratuitas a internet.

de cuartacobertura

Los municipios pueden pedir uno de estos bonos, que serán gestionados por orden de solicitud y permitirá ofrecer WiFi gratis a los vecinos del municipio.

La iniciativa WiFi4EU promueve el libre acceso de los ciudadanos a la conectividad WiFi en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, museos, bibliotecas o centros de salud de toda Europa.

Esta iniciativa ofrece a los municipios la oportunidad de solicitar bonos por valor de 15.000 euros. Estos bonos se utilizarán para instalar WiFi en los espacios públicos del municipio que todavía no estén equipados con un punto de acceso WiFi.

Gracias a este proyecto más de 9.000 municipios ya tienen infraestructura WiFi para conectarse a internet. La aceptación del bono obliga al municipio a ofrecer acceso a internet durante al menos 3 años y de forma totalmente gratuita para cualquier ciudadano o turista.

El propio municipio se encargará de encontrar una empresa de instalación de WiFi y ofrecer internet gratuitos en los puntos indicados en la solicitud.

Los municipios tendrán que ofrecer una velocidad mínima de 30 Mb sin limitaciones de tráfico a los usuarios, salvo control de flujos en conexiones realizadas en hora punta. Además los dispositivos deben ofrecer doble banda de conexión (2.4 GHz y 5 GHz) y debe permitir conectarse al menos a 50 usuarios simultáneos.

Hemos probado una conexión Wifi4EU.

El acceso a una de estas redes WiFi es sencillo ya que tendremos que buscar la red WiFi que comenzará por WiFi4EU_ y una vez que intentemos conectarnos, nos llevará a un portal de acceso que no nos pedirá ni usuario ni contraseña.

En parques, lo normal es encontrarte los routers en farolas o semáforos, en nuestro caso se trataba de un Huawei AP8082DN de alta resistencia para exteriores y 512 conexiones simultáneas.

Simplemente será necesario darle al botón de acceso y automáticamente nos conectaremos a la red WiFi indicada. La cobertura dependerá de la proximidad que tengamos con el router. Y la velocidad, de las limitaciones que tenga establecidas el municipio en cuestión, en nuestro caso se ofrecía la velocidad mínima del programa (30 Mb) suficiente para navegar y utilizar nuestro Smartphone con normalidad.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más