Inicio Operadores ¿Qué es un Operador Móvil Virtual (OMV)?.

¿Qué es un Operador Móvil Virtual (OMV)?.

de cuartacobertura

¿Qué es un Operador Móvil Virtual?

Un operador móvil virtual es una compañía de telefonía móvil que no posee una infraestructura propia de antenas y por tanto de cobertura. Por esta simple razón debe alquilar la red a uno de los cuatro operadores que las disponen: Movistar, Orange, Vodafone o Grupo MásMóvil.

Ventajas de los OMV en nuestro mercado.

Estos operadores se centran en ofrecer unas tarifas más competitivas, conocidas en muchos casos como low cost, ya que buscan la rápida captación de clientes en beneficio de los operadores de red.

Adicionalmente cada operador ha llevado una estrategia diferente en nuestro mercado, algunas de ellas destacando conceptos como la atención, las tarifas internaciones, la subvención de terminales o la venta en tiendas físicas. Todas estas estrategias las iremos analizando en CuartaCobertura.

Listado de Operadores Móviles Virtuales con red de referencia.

En nuestro mercado es Orange el operador de red que ha llegado a más acuerdos con los operadores virtuales, pero en realidad los cuatro operadores con red disponen de diversos acuerdos:

Operadores virtuales con acuerdo de red con Movistar.

Son propiedad de la compañía O2 y Tuenti, además de tener acuerdos 4G con Digi Mobil, LycaMobile, TeleCable e Ion Mobile. Y otros acuerdos con FuturaSP, Goufone, Ipo y Prisco Mobile.

Operadores virtuales con acuerdo de red con Vodafone.

Es propiedad de la compañía Lowi, puesto que ONO ya esté integrado como marca. Además Vodafone también tiene acuerdos con BT, Hits Mobile y Lebara.

Operadores virtuales con acuerdo de red con Orange, las más numerosas.

Es propiedad de la compañía Amena, Jazztel y Simyo. Además Orange también tiene acuerdos con Bluephone, Euskaltel, MóbilR, Adamo, Alów, Bestmóvil, Jetnet, Knet, LCR Telecom, MovilDia, Movizelia, Ocean’s, Onlymóvil, PTV Telecom, RACC Móvil, República Móvil, Suop, Truphone, Upptalk y YouMobile. Adicionalmente tiene muchos acuerdos con pequeños operadores locales.

Operadores virtuales con acuerdo de red con Grupo MásMóvil.

En propiedad del Grupo MásMóvil encontramos a Pepephone , HappyMóvil, LlamaYa y Yoigo, este último aportando la red al grupo. En aquellas zonas en las que carecen de red propia tienen acuerdos con Orange y Movistar. Acuerdos con este grupo sólo tiene FreedomPop.

¿Por qué Orange tiene tantos acuerdos con OMV?.

Orange ha decidido que parte de su negocio en nuestro mercado sea alquilando sus redes móviles y por ello ofrece mejores condiciones en precio y acceso a los operadores móviles virtuales. Mientras tanto Vodafone tiene una postura más complicada al indicar que ellos invierten en tener la mejor red móvil del país y esto conlleva un precio que los operadores virtuales no están dispuestos a pagar.

Una postura similar a Vodafone tiene Movistar, que no está dispuesto a alquilar su red a cualquier precio. Mientras que Grupo MásMóvil al llevar poco tiempo en nuestro mercado como operador de red y tener menos zonas de cobertura propia a su alcance, aún tiene mucho terreno que recorrer.

Muchos operadores virtuales han cerrado sus puertas.

Durante estos años muchos operadores virtuales se han quedado por el camino, principalmente por baja rentabilidad o por fusión con otra marca. Es el caso de 40 Móvil, Blau, Euphony, FonYou, Habla Fácil, HongDa, Midas Mobile, Móvil Directo, Mundi Móvil, Orbitel, Ortel Mobile, Sarenet, Sweno , Talk Out, Vectone Móvil, Viva Mobile, Vueling Móvil, XL Móvil o Zero Móvil.

Deja un Comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia Aceptar Leer más