Inicio Operadores ¿Son reales los datos de portabilidad que nos dan todos los operadores?

¿Son reales los datos de portabilidad que nos dan todos los operadores?

de cuartacobertura

Existe una lucha constante para ver quién gana más clientes y los principales operadores juegan con diversas marcas en beneficio propio.

Los principales operadores hacen y deshacen cualquier método para contabilizar clientes bajo su marca, siempre buscando el beneficio propio. El mercado actual está formado por grupos de operadores en los que unos ceden su red a otros. Los operadores que reciben esta red, denominados virtuales, pueden ser del propio operador de red, marca blanca o marca independiente si se ha registrado como operador móvil virtual. Esto provoca que los datos mensuales de portabilidad puedan mostrar diversos datos en función de las agrupaciones que los operadores de red quieran realizar.

Como ejemplo, el Grupo MásMóvil contabiliza dentro de sus datos de portabilidad a las marcas MásMóvil, Yoigo, Cablemóvil, Embou, Lebara, Llamaya y Oceans entre otros, contabilizando de forma independiente por diversos motivos a sus marcas Pepephone, HitsMobile y Lycamobile. Pero a su vez el Grupo MásMóvil contabiliza como altas propias a cualquier marca blanca que trabaja con su red, como es el caso de Avanza Fibra, que ha proporcionado el 23% de las portabilidades de agosto a todo el Grupo MásMóvil. ¿Es un buen dato por tanto que el Grupo MásMóvil capte en agosto 7.400 portabilidades?

Con estas agregaciones el operador principal puede perder clientes y salir en positivo. También puede perder muchos clientes y aparecer en la foto con una pérdida muy inferior.

Esa misma pregunta la podríamos realizar con Vodafone, que utiliza a Vodafone Enable para computar las altas de Lowi y Finetwork bajo su marca. De esta forma Vodafone consigue en agosto cerca de 8.300 portabilidades. Pero si tenemos en cuenta que Finetwork obtiene una ganancia de 17.000 líneas y Lowi una ganancia de 11.500 líneas, podemos entender que en agosto Vodafone realmente perdió cerca de 20.000 líneas móviles. El dato facilitado en referencia a la marca Vodafone es positivo cuando realmente es una pérdida, algo que también sucede con Orange y Movistar.

Una lucha para ver quién consigue apropiarse más portabilidades.

Los operadores juegan en el mercado en una continúa lucha para ver quién gana más clientes, aunque esto conlleve agregaciones de operadores que no ofrezcan un dato real sobre la marca en cuestión. Sabemos que un operador virtual propio de un operador de red, aporta aproximadamente la mitad del beneficio que la marca principal, pero marcas blancas como Avanza Fibra o Finetwork no aportan ningún beneficio directo más allá de los ingresos mayoristas.

Entonces, ¿porqué contabilizar clientes cuyo beneficio corresponde a otros? La solución pasaría por mostrar un desglose independiente por operador, unas cuentas que los principales operadores se niegan a ofrecer para mantener su estatus con la mejor foto posible. Después toca contabilizar el flujo de caja y es cuando llegan las sorpresas y las cosas no van tan bien como se mostraban, aunque ante esto también existen alternativas.

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