Inicio Operadores Tonos de espera con publicidad en beneficio del cliente, la hazaña que intentó conseguir Orange.

Tonos de espera con publicidad en beneficio del cliente, la hazaña que intentó conseguir Orange.

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¿Qué era el servicio Promo Tonos de Orange?

Este servicio fue una acción llevada a cabo por Orange entre 2008 y 2009 que permitía ahorrar dinero en la factura o conseguir recargas gratis a cambio de poner publicidad en nuestro móvil. Al recibir una llamada, el usuario llamante escucharía una melodía publicitaria activada en nuestro tono de llamada que nos permitiría obtener saldo o descuentos en factura.

El servicio comenzó costando sesenta céntimos con beneficio máximo de cinco euros. Pero a partir del 1 de agosto de 2009 sus condiciones cambiaron y pasaron a tener un coste de un euro con beneficio máximo de tres euros. El servicio finalizó en diciembre de 2009.

Este cambio de condiciones también conllevó un cambio en la retribución, en un principio bastaba con recibir 30 llamadas para obtener el beneficio máximo de cinco euros. Tras el cambio se necesitaban recibir muchas llamadas más para recibir un beneficio máximo más limitado.

¿Por qué desapareció este servicio? 

Coca Cola, Bancaja, Ikea, Telecinco y la propia Orange llegaron a anunciarse en este servicio. Finalmente la falta de anunciantes y las bajas en el servicio tras el cambio de condiciones, llevó a Orange a ser el propio anunciante de Promo Tonos, ofreciendo a sus clientes una retribución casi nula. Esto fue para muchos motivo de queja al realizar publicidad gratuita hacia su operador.

El servicio duró unos meses más, hasta finales del año 2009. Ya por esas fechas la retribución recibida apenas daba para pagar la cuota del servicio. Para Orange dejó de ser un servicio rentable y así lo trasladó en las retribuciones de sus clientes, hasta la comunicación del cierre.

Promociones pensadas para fidelizar clientes.

A pesar de que Promo Tonos de Orange no llegó a ser un servicio conocido por la mayoría de sus clientes, promociones como ésta fidelizaban en gran medida a la cartera de clientes al conseguir descuentos inmediatos en facturas. Las promociones de Domingos Orange, en las que el operador anunciaba cada Domingo una promoción gratuita o con coste mínimo en la que el cliente podía darse de alta, era otra de esas acciones que diferenciaban a Orange en la forma de fidelizar clientes.

Promo Tonos pudo perdurar más en el tiempo, pero las cosas no salieron bien. Los anunciantes veían que pocos clientes escuchaban completamente las locuciones, el cliente descolgaba el terminal generalmente en pocos segundos. Por otra parte para el cliente llamante escuchar una locución publicitaria resultaba algo molesto, pocos llegaban a prestar atención.

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