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Un ciberataque de ransomware en MAPFRE alerta a los operadores.

de cuartacobertura

Los ciberataques son una amenaza real en pleno siglo XXI y se estima que será algo habitual en el futuro, una nueva modalidad de atraco no presencial.

En las últimas 48 horas MAPFRE España ha estado trabajando para combatir los efectos de un ciberataque de ransomware que ha impactado en algunos de sus sistemas informáticos ralentizando la capacidad de respuesta de la compañía. El objetivo en este caso es recuperar la totalidad del servicio cuanto antes para que los clientes no se vean perjudicados.

Desafortunadamente MAPFRE no es la primera compañía que recibe un ciberataque y no será la última. El sector de las telecomunicaciones a pesar de las altas medidas de seguridad con las que trabajan, es uno de los más afectados por estos ciberataques que se producen de manera más frecuente de lo que pensamos pero en contadas ocasiones consiguen entrar en los sistemas. Hasta que un día de repente lo consiguen y saltan las alarmas.

Se producen ciberataques diariamente pero pocos llegan a cumplir su objetivo, incluso los hospitales tienen que enfrentarse a ellos.

Tenemos algunos casos que aún recordaremos en nuestro mercado. Movistar sufrió un ataque de ransomware en mayo de 2017 y como siempre sucede, los secuestradores le exigían un rescate económico para volver a ceder el control de los sistemas a la compañía. Vodafone también sufrió un ransomware en diciembre de 2019 que le dejó sin atención al cliente ni ventas durante varios días, con unos efectos que cualquier compañía tarda meses en sufragar por completo.

Los operadores en alerta tras el ataque a MAPFRE.

Cuando una compañía como MAPFRE recibe uno de estos ataques el sector telco es uno de los primeros en tomar medidas ante una posible oleada de ataques. Recordamos que un ransomware puede tardar más de dos meses en completarse desde que rompe alguna barrera en inicio hasta que se entrega por completo la amenaza.

Este tiempo es algo vital para defenderse del mismo ya que los operadores analizan continuamente que no existan elementos extraños en su red y sistemas o en caso contrario, llevan a cabo una serie de prácticas que puede provocar incluso el apagado de sistemas y servidores como prevención hasta que se da por descartada la amenaza.

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